*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Osiptel responde por onerosos gastos en eventos, mobiliario y contrataciones

El presidente de Osiptel, Rafael Muente, explicó los cuantiosos gastos que realiza la entidad para la compra de sillas, papel toalla, y algunas celebraciones como el Día del Hombre.

Rafael Muente, presidente Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), respondió esta mañana a las revelaciones que hiciera Christian Sotomayor sobre los onerosos gastos que viene realizando la institución en los últimos meses, según el portal Transparencia.

En la víspera, el conductor de Dilo Fuerte comentó – con sorpresa – que Osiptel invierte cuantiosas sumas en la compra de sillas, papel toalla, cenas, choferes y eventos como el Día del Hombre. Esta fue la explicación del funcionario en una extensa entrevista en Capital:

Contratación de Papá Noel y presentes por el Día del Hombre

De acuerdo con información del portal Transparencia, el organismo gastó S/ 5138 en la contratación de un Papá Noel para una actividad de integración denominada “Navidad de los niños”.

Al respecto, Muente explicó que el pago de más de 5 mil soles no se destinó solo al Papá Noel, sino también a “una serie de servicios que estaban involucrados en una reunión para celebrar Navidad”.

“Eso no es ningún escándalo en ningún lugar. Tenemos que desprendernos de la idea de que el trabajador del sector público es como un trabajador de segunda categoría”, afirmó.

Consultado si era necesario invertir tal suma de dinero, el directivo indicó que sí, pues – a su juicio – “toda entidad pública o privada requiere que sus trabajadores estén en un buen ambiente de trabajo”.

“Si los privados que tienen accionistas que cuidan cada centyavo de sus utilidades invierten en hacer un buen ambiente de trabajo porque eso genera mayor productividad, no hay ninguna razón por la cual una entidad publica no pueda hacer lo mismo”, señaló.

“Siempre se podrá (contratar más supervisores), pero hay que guardar un equilibrio porque esos fiscalizadores son personas, trabajan muchas veces los fines de semana, salen hoy día a tratar de determinar las infracciones que cometen las empresas por seguir vendiendo chips a través de ambulantes en las calles y son agredidos en muchos casos. Son personas sacrificadas, que tienen familias y que tienen que ser productivas y sentirse bien a la hora del trabajo”, agregó.

Similar postura evidenció al ser cuestionado por los presentes otorgados con motivo del Día del Hombre por un monto aproximado de S/ 3400.

Según dijo, estas actividades están destinadas a que el “personal se sienta motivado”, pues el impacto es que “la gente sea más productiva” en el trabajo.

“El Osiptel no tiene un personal común al resto del sector público, tiene personal que necesita ser altamente especializado por nuestra función. Nuestro mercado laboral no es el mercado laboral común del sector público”, apuntó.

Cena en la Huaca Pucllana

Muente también se refirió a los más de S/ 2 mil que gastó el Osiptel en una cena en la Huaca Pucllana. De acuerdo con su versión, se trató de una reunión con altos funcionarios de entes reguladores internacionales, que vinieron a un seminario internacional sobre la calidad del servicio de telecomunicaciones.

Según comentó, la cena contó con la participación total de 12 personas (nueve reguladores de otros países y tres integrantes de Osiptel) y fue una especie de retribución a las atenciones que asegura que reciben cuando viajan al exterior.

“Así como nos agasajan cuando vamos a eventos internacionales, a los cuales tenemos que ir porque fortalecer las relaciones internacionales también enriquece la actividad de Osiptel, también debemos considerar dentro del presupuesto respectivo, los agasajos a las autoridades exteriores”, explicó.

La onerosa compra de sillas

Otro de los gastos que llamó poderosamente la atención fue la compra de una silla por S/ 10, 437, dato que se encuentra alojado en el portal público de Transparencia.

Sin embargo, el presidente de Osiptel aclaró que este monto corresponde a la compra de un lote de 61 sillas y no solamente a una. Consultado sobre por qué figura así en la base de datos de Transparencia, Muente aseguró que posiblemente “se colocó mal”.

“Ese dato corresponde realmente a 61 sillas fijas que se compraron para la entidad. Es el lote de 61 sillas, no es una silla.

Cuestionado sobre por qué la entidad recurrió a una empresa con razón social en Iquitos, habiendo muchas empresas que ofrecen el mismo servicio en Lima, Muente señaló que Osiptel prioriza al proveedor que “da el mejor precio”.

“Si tiene su domicilio fiscal en Iquitos, eso a nosotros no nos importa, a nosotros nos interesa que nos den las sillas donde las necesitamos tener”, puntualizó.

Papel toalla por S/ 6,958

El titular de Osiptel se pronunció también sobre la compra de papel toalla por un valor de S/ 6,958. Según dijo en entrevista con Christian Sotomayor, esta adquisición se hizo para atender “todas las sedes” de la institución en Lima.

“Son 519 personas que trabajan en San Borja, Lima Centro, Los Olivos, Callao, San Juan de Miraflores, San Juan de Miraflores, incluyendo los usuarios que nos visitan”, explicó.

Contratación de empresa Man Power

Otro de los temas que aclaró fue la contratación de la empresa Man Power por más de 900 mil soles. Al respecto, Muente aseguró que dicha organización no se encarga de contratar profesionales, sino de administrar el personal tercerizado.

“Hay funciones como limpieza o seguridad que no son funciones propias de la entidad, exactamente igual que el sector privado. Lo que hace Man Power es administrar ese personal y obviamente pagarle. Estamos hablando no de un servicio de contratación, estamos hablando de un servicio de administración y de pagos”, apuntó.

Asimismo, indicó que el monto de pago corresponde a un periodo de seis meses y fue destinado a 50 personas con una remuneración promedio de S/ 2 mil cada una.

Rafael Muente, presidente Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), respondió esta mañana a las revelaciones que hiciera Christian Sotomayor sobre los onerosos gastos que viene realizando la institución en los últimos meses, según el portal Transparencia.

En la víspera, el conductor de Dilo Fuerte comentó – con sorpresa – que Osiptel invierte cuantiosas sumas en la compra de sillas, papel toalla, cenas, choferes y eventos como el Día del Hombre. Esta fue la explicación del funcionario en una extensa entrevista en Capital:

TE SUGERIMOS LEER