*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Ticlio Chico: la zona de VMT que sufre la más baja temperatura en Lima

En esta zona de Villa María del Triunfo, el frío es extremo y el nivel de humedad puede llegar al 100%. Pero, ¿qué está haciendo el gobierno para contrarrestar las bajas temperaturas? Aquí la respuesta de la ministra de Salud, Zulema Tomás.

El otoño se vuelve cada vez más crudo en Lima. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las temperaturas continuarán descendiendo en nuestra capital, incrementando la sensación de frío y la presencia de lluvia y neblina.

Si bien los distritos cercanos al litoral costeño son considerados los más fríos de la capital, existe una zona en Villa María del Triunfo conocida como Ticlio Chico, que fue declarada en emergencia en el 2018 por temperaturas que llegaron incluso a los 5° grados.

“Aquí el frio es extremo. Julio y agosto es peor. El 50% de las casas son precarias, (están hechas) de madera, esteras y techos de calaminas”, señaló Juan Meléndez, representante vecinal de ese sector, que comprende las partes altas de las zonas de Nuevo Milenio, José Carlos Mariátegui y Ciudad Gozen.

En este lugar, los niveles de humedad pueden llegar hasta el 100%, una condición que vuelve a sus habitantes altamente vulnerables.

¿Qué plan tiene el gobierno para contrarrestar las bajas temperaturas?

La ministra Zulema Tomás reveló esta mañana en Habla Capital que el Estado ha puesto en marcha la Operación Abrigo, un plan que tiene como fin entregar nueve mil casitas calientes a diversos sectores del país, que se encuentren por encima de los 4200 y 3600 metros sobre el nivel del mar.

Estos predios están hechos a base de madera y vidrios gruesos para que no ingrese el frío. También cuentan con una sala, dos dormitorios y una cocina.

Sumado a ello, la titular del Minsa aseguró que su sector viene impulsando una campaña de vacunación desde hace varios meses contra la influenza y el neumococo en niños y adultos mayores.

“Hago un llamado a la población a que vayan a los centros de salud para que puedan vacunar sobre todo a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores. Totalmente gratis y cubierto por el Estado”, apuntó.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Otoño 2019: siete sopas ideales para calentarse en estas noches frías
Entretenimiento
Otoño 2019: siete sopas ideales para calentarse en estas noches frías
13/05/19 - Capital