*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Padres de bebé fallecida por presunta negligencia revelan nuevos datos sobre el caso

  Progenitores revelaron las conclusiones a las que llegó su Susalud tras revisar el caso y pidieron a las autoridades que atiendan su demanda.

Los padres de la bebé de nueve meses que falleció el pasado 6 de julio de 2018 en la clínica Maison de Santé del Cercado de Lima por una presunta negligencia médica, continúan su lucha por esclarecer la muerte de la menor.

Ellos aseguran que la pequeña ingresó al nosocomio por un aparente cuadro de bronquitis, pero tras aplicársele una inyección intramuscular, la bebé se desvaneció y, luego de unas horas, empezó a convulsionar para después perder la vida.

Desde aquel entonces, tanto Giovanna Serrano como Gustavo Sánchez, no han descansado en su lucha por aclarar el caso y hoy, en entrevista con La Ley es la Ley, ambos progenitores mostraron públicamente el pronunciamiento de Susalud, que les daría parcialmente la razón en su denuncia.

El documento señala que la clínica en mención “no habría cumplido con su deber de idoneidad en el servicio que prestó” y que, si bien la doctora Brenda Retiz Flores, quien atendió a la pequeña, había tramitado su título de pediatría en abril del año pasado, “a la fecha de la atención, no contaba con Registro Nacional de Especialista”.

“La Clínica Maison de Santé no habría cumplido con su deber de idoneidad en el servicio que ha prestado a la usuaria de iniciales O.A.S.S, ya que se ha evidenciado de manera documentaria que habría recibido tratamiento con antieméticos (ondansetrón) vía intramuscular; sin embargo, en el registro de la historia clínica no se evidencia que haya existido signos de deshidratación, que justificaría la indicación del mismo”, reza el escrito.

La necropsia

Giovanna Serrano reveló que los exámenes forenses practicados al cuerpo de la pequeña revelaron que murió por un edema cerebral y pulmonar. No obstante, precisó que aún se sigue investigando qué fue lo que causó este cuadro.

Ella se mantuvo firme en sostener que fue la ampolla aplicada a su pequeña lo que derivó en su muerte, por lo que exhortó a los médicos forenses a que se pronuncien y establezcan las verdaderas causas del deceso.

“Estoy esperando el pronunciamiento médico legal de los doctores que vieron a mi hija en la morgue, el doctor Daniel Cavero Soto y la doctora Sonia Fernández Távarez.  Yo espero que estos doctores digan la causa de por qué murió mi hija. Fue la ampolla lo que mató a la bebé. Mi hija era una bebé sana, ha muerto a raíz de esta ampolla. Su cuerpo terminó todo enronchado”, indicó.

Pide ayuda a las autoridades

Una vez expuestos sus argumentos, Serrano no pudo evitar quebrarse y hacer un llamado a la fiscal Claudia Gutiérrez Aragón, quien se encuentra a cargo de las investigaciones, para que atienda su caso y establezca responsabilidades.

“Por favor, le pido encarecidamente que vea mi caso. Ellos (los médicos) no pueden decir que no son responsables. Me han quitado a mi hija de una manera terrible y me duele bastante. Yo le pido a las autoridades que tomen mi caso y vean las pruebas. Esta clínica es responsable, la doctora también por no actuar debidamente. Susalud ya se pronunció, no me estoy inventando esto, han dicho que tienen responsabilidad y por ende tienen que pagar”

Con lágrimas en los ojos y visiblemente afectada por la situación, la joven también aprovechó para enviar un mensaje a las madres de familia: “Les pido a las madres que tengan mucho cuidado de quién toca a sus hijos, que no se confíen. Que se cercioren que el médico tenga experiencia, que esté registrado. No se confíen, que nos les pase lo que me pasó a mí”.

Este es el documento emitido por Susalud respecto a este caso.


SIGUIENTE NOTA
Padre de bebé de dos meses pide ayuda para trasladar a su hija a otro hospital
Actualidad
Padre de bebé de dos meses pide ayuda para trasladar a su hija a otro hospital
14/09/18 - Capital