*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Padres que no pasan pensión de alimentos? Este es el modelo de demanda para asegurar a tus hijos

El abogado Roberto Miranda Moreno y conductor del programa "Se hará justicia" compartió un modelo de demanda de juicios de alimentos y también hará asesorías en su programa, hoy a las 11 a.m.

Una de las demandas usuales en los juzgados de Paz Letrados son los juicios de alimentos, usualmente iniciada por mujeres. Pero ¿Qué incluye la pensión de alimentos? Todo aquello que se necesita para sustentar al hijo o hija, además de los alimentos, también está incluido la educación, salud, vivienda, etc.  

El abogado Roberto Miranda Moreno y conductor del programa “Se hará justicia” compartió un modelo de demanda de juicios de alimentos y también hará asesorías en su programa, hoy a las 11 a.m.

 

MODELO DE DEMANDA DE ALIMENTOS

 

Cuaderno Principal

Escrito N°: 01

Sumilla: Demanda de alimentos

 

SENOR JUEZ DE PAZ LETRADO  DE (Colocar el lugar donde se ubica, por ejemplo Lima Norte)

 

 Yo, (Colocar combre del demandante), de nacionalidad peruana, identificada con  DNI. .N° …,  con domicilio real en (Colocar su dirección), señalando domicilio procesal en Av. Roosevelt N° 225 Of. 405 Lima, ante Usted respetuosamente digo:

Que, interpongo demanda de alimentos contra don (Nombre del padre), padre de  nuestros menores hijos:

1.-  (Nombre del menor), nacido en fecha (colocar fecha)  edad (colocar edad)

A fin que asista a favor de nuestros hijos con una pensión de alimentos  ascendente a... nuevos soles (también puede pedirse un porcentaje del sueldo cuando es un trabajador estable en una empresa o institución armada)  y demás beneficios  remunerativos y no remunerativos por encontrarse obligado a asistirlos en su condición de progenitor.

Solicito que la demanda sea notificada al demandado en su  dirección domiciliaria que aparece en el RENIEC: (colocar su dirección)

Amparo mi demanda en los siguientes fundamentos de hecho y derecho que paso a exponer:

FUNDAMENTO DE HECHO

1.- La recurrente fruto de nuestra  relación  matrimonial (convivencial  o de pareja) con el demandado  don…,   procreamos a  nuestros menores hijos: (nombre de los hijos), tal como lo acredito con las actas de nacimiento respectivos.

2.- Que,  el demandado ha venido cumpliendo en forma irregular con sus obligaciones, pero desde…  por razones que desconozco, su actitud ha cambiado, es más agresivo, evasivo incluso se ha retirado del inmueble donde convivimos  y no viene cumpliendo  con sus obligaciones alimentarias.  (Narrar la historia)

3.-La presente demanda surge por  las necesidades económicas propias de la crianza, educación, salud, vivienda, medicamentos, entretenimiento y recreación que merecen nuestros hijos, no contando la recurrente con suficientes recursos para    poder sufragar la alimentación, la habitación, vestimenta, atención médica, etc.

4.- Que el demandado  se encuentra  trabajando en… como… debiendo tener actualmente ingresos superiores a los… nuevos soles.

6.- Que la recurrente ha venido, de alguna forma, solventando los gastos de alimentación, vestido, salud, etc… (Narrar historia de cómo obtiene ingresos eventuales o el apoyo de algún familiar en particular).

7.- Además pongo en vuestro conocimiento  que el demandado  no se comunica con nuestros menores hijos demostrando completo desapego  y falta de consideración y sobretodo afecto.

 

FUNDAMENTO DE DERECHO.-

1.- Amparo mi demanda en lo dispuesto por el artículo 472° del Código Civil y 546°, 560° del Código Procesal Civil vigente.

Dichas normas legales establecen con claridad la obligación que deben asumir los progenitores- ambos- para con sus hijos, además establece que es un derecho y no es un favor ni menos un derecho que debo mendigar.

La Constitución establece que no hay prisión por deudas, excepto la deuda alimenticia y la ley le reconoce al derecho alimenticio y a los menores alimentistas la calidad de acreedor preferente.

De modo tal,  que legalmente es una obligación ineludible que puede incluso llegar a ser denunciado por delito de Omisión a la Asistencia familiar, el cual está penado con prisión de hasta 03 años.

De otro lado, el Código Procesal Civil le reconoce a esta acción, la calidad de preferente y brevísima, por lo que urge para cubrir las necesidades de los menores.

MONTO DEL PETITORIO.-

Solicito se abone una pensión de alimentos por la suma de… SOLES. (También puede pedirse un porcentaje de la remuneración cuando se trate de un trabajador que estable de institución armada o empresa)

VIA PROCEDIMENTAL.-

El presente proceso se debe tramitar por la vía de PROCESO UNICO

 

MEDIOS PROBATORIOS  Y ANEXOS

1A.- Copia de mi DNI

1B.- Acta de matrimonio

1C.- Acta de nacimiento del menos

1D.-  Acta de nacimiento del menor

1E.- Recibos por gastos  de alimentos propiamente dichos.

1D.- Recibos de gastos escolares

1E.- Recibos por gastos de salud y otros etc

1F.- Fotos que acreditan las necesidades de mis hijos (opcional)

1G.- La boleta de ingresos del demandado o tarjeta de presentación u otro documento que acredite que trabaja y obtiene ingresos (puede ser fotos o referencias del Facebook, Linkedin etc)

1H.- Otros que sean útiles para que el juez aprecie o bien vuestras necesidades, o bien la capacidad económica del demandado.

 

PRIMER OTROSI DIGO:

PROHIBICION DE AUSENTARSE: Que conforme al artículo 563°  solicito se prohíba la salida del país del obligado, para lo cual se oficiará a  Superintendencia Nacional de Migraciones para el cumplimiento de esta medida.

SEGUNDO OTROSIDIGO:

Que, de conformidad al art. 675º del Código Procesal Civil, modificado por ley 29803 solicito se sirva disponer el pago de una Asignación Anticipada de alimentos ascendente a ……………….soles , para lo cual adjunto un juego adicional de copias de la demanda y sus anexos, para la formación del cuaderno respectivo.

 

POR TANTO:

PIDO A UD. SEÑOR JUEZ ACCEDER A MI DEMANDA.

 

Lima, 09 de mayo de 2015


DATO EXTRA:

El año pasado, el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) habilitó un sistema para encontrar a las personas que adeudan 3 o más cuotas de sus obligaciones alimentarias, solo necesitan ingresar al sistema haciendo click aquí y colocar el nombre del demandado.

#LoMásVisto: El modelo de contrato con el que evitarás problemas con los inquilinos morosos. No te pierdas el tema de...

Posted by Capital on Sábado, 9 de mayo de 2015