*

4 consejos para manejar durante el tráfico por la visita del papa Francisco

A pesar de los esfuerzos, varios puntos de la capital concentrarán una gran afluencia de peatones como de vehículos en las vías.
En el marco de la visita del papa Francisco.

El papa Francisco visitará el país hasta el domingo 21 de enero, y se espera una multitudinaria asistencia durante las actividades que realizará en la ciudad de Trujillo y Lima. A pesar de los esfuerzos, las zonas aledañas a dichos eventos concentrarán una gran afluencia de peatones como de vehículos en las vías.

En ese sentido, Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink Octo y especialista en seguridad vial, brinda cuatro recomendaciones para reflexionar, aprovechando la llegada del Santo Padre, que contribuirán a reducir el tráfico y evitar verse involucrado en un eventual accidente de tránsito.

1. Todos somos peruanos. Recuerda que la persona que conduce en el auto de al lado no es un enemigo ni pretende competir contigo, es un compatriota que, al igual que tú, también desea llegar a su destino de manera segura y sin confrontaciones. Por tanto, empecemos a promover un estilo de manejo colaborativo (mantener la calma, ceder el paso, no impedir el flujo de tráfico, estar atento al otro).

2. Cultiva la paciencia estratégica. La clave en este punto es ser consciente del trayecto que te toca conducir y controlar tus impulsos. Saber que estás en una ruta y en un horario complicado te va a permitir controlar estratégicamente tus emociones. Intenta no enfocarte en los otros choferes y concentrarte en tu forma de conducir, no caigas en provocaciones que puedan afectar tu paciencia y respetar a los demás, aún ellos no te respeten.

3. Mantén tu carril. Un informe técnico de manejo en Perú, el primero en su género, realizado por Tracklink Octo con dispositivos telemáticos instalados en 14,000 vehículos, destacó que el cambio continuo de carril, junto con las frenadas y giros bruscos, son la principal causa de tráfico y accidentes de tránsito. Mantén tu carril y evita enturbiar un día tan especial como la llegada del Papa que debe ser símbolo de paz.

4. Sé parte del cambio. Hagamos algo diferente ante un problema cotidiano: ante la agresividad al volante, responde con buena actitud. La principal causa del tráfico y los accidentes de tránsito en Perú es el manejo agresivo (Fuente: Tracklink Octo: estudio Técnico “Las principales causas de los accidentes de tránsito en el Perú” - 2017).