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Peajes en Lima: ¿la Municipalidad de Lima puede anular los contratos?

Alberto Beingolea y Daniel Urresti coincidieron con la postura de Muñoz y analizaron la posibilidad de anular los contratos de los peajes en Lima. ¿Es viable?

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció este miércoles que evaluará en una sesión extraordinaria del concejo metropolitano la situación de los peajes de las concesiones Rutas de Lima y Línea Amarilla.

"No quiero ningún peaje manchado por la corrupción. Esto lo tenemos muy claro y estamos en ese proceso. Hoy se convoca al concejo para la debida evaluación y la toma de decisiones del caso", afirmó la autoridad edil.

Pero, ¿es viable anular los contratos sin que esto represente un perjuicio para la ciudad? Consultamos con Alberto Beingolea y Daniel Urresti, ex candidatos a la alcaldía metropolitana de Lima, quienes saludaron y coincidieron con la postura del burgomaestre.

Según el líder del PPC, durante su campaña dijo que “no le iba a temblar la mano para firmar la disolución de los contratos, porque habían causales suficientes” en los mismos documentos.

“Sabiendo que estos contratos son producto de la corrupción, lo primero que tendría que hacerse en este momento es cesar de inmediato el pago de peaje, en tanto se llegue a la solución jurídica más conveniente. Mientras eso ocurre, la ciudadanía no tiene por qué seguir perjudicándose y seguir pagando todos los días la coima que hubo”, afirmó.

Por su parte, Urresti Elera consideró que, si se demuestra fehacientemente que hubo tratos al margen de la ley, sí habría jurisprudencia para anular dichos contratos.

“Esto me recuerda que hay un principio universal que dice que el error no genera derecho. Eso significa que, si se demuestra que hubo coimas o cosas fuera de la ley, hay jurisprudencia que permitiría anular estos contratos”, precisó.

No obstante, aclaró que en caso no se pueda probar esta teoría y aún así se disuelve el contrato, la Municipalidad de Lima podría recibir una contrademanda, lo que provocaría que finalmente “se pague un montón de plata” por compensación.

“Esto tendría que ser bien estudiado para que en el futuro no genere pagos compensatorios a la municipalidad, que finalmente pagamos todos los vecinos (…) Esperemos que Muñoz esté a la altura de las circunstancias y, con respeto a la ley, pueda lograr mejores condiciones. Por ejemplo, logrando bajar los precios, o los años que se han dado en concesión estos peajes”, apuntó.


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