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Peajes en Lima: ¿qué sucederá tras la decisión de la MML de buscar la renegociación?

El presidente de la Comisión de Asuntos Legales de la MML explicó qué es lo que implica la decisión de hoy de la comuna para solucionar el tema de los peajes.

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó esta mañana emitir un acuerdo para exhortar a las empresas concesionarias a iniciar el proceso de evaluación y renegociar los contratos de los peajes en Lima.

"Los contratos de concesión de Rutas de Lima y Línea Amarilla, que ahora sabemos con certeza que están manchados por el cáncer del aprovechamiento personal y la mentira, no pueden seguir tal como están”, declaró el alcalde Jorge Muñoz al término de la sesión.

Los pasos a seguir

Según Edward Díaz, presidente de la Comisión de Asuntos Legales de la MML, mediante el acuerdo de concejo, la comuna aplicará la ley para conformar una comisión de evaluación conjunta que estará integrada por el municipio, el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Contraloría General de la República.

“Nosotros estamos exhortando la creación de esta comisión, ya que los regidores no tienen facultades legales para dejar sin efecto acuerdos u ordenar al alcalde o funcionarios que lo resuelvan. En vista de estas limitaciones legales, lo que sí se ha acordado es exhortar a que se cree esta comisión”, explicó.

Este grupo de trabajo, asegura, será el encargado de "sentarse con los concesionarios” de Rutas de Lima y Línea Amarilla, con el fin de evaluar la situación de los 18 peajes que hay en la ciudad.

El funcionario detalló que aún no hay nombres sobre la mesa para integrar la comisión, pero sí espera que esta comitiva de buenos resultados “en el más breve plazo”.

“(Reducir el costo) podría ser una de las soluciones a las que llegue esta mesa porque lo que hemos evidenciado es que estos contratos son perjudiciales para la Municipalidad de Lima. Entonces, lo que buscamos es equilibrar las partes del contrato”, apuntó.

¿Qué alternativas tenía la comuna en este caso?

El presidente de la comisión de asuntos legales de la MML explicó - previo a la celebración de la Sesión de Concejo Metropolitano - que la Municipalidad de Lima tenía dos caminos.

El primero era anular el contrato, lo que implica que este documento haya tenido un error o vicio cuando se firmó. El segundo camino era apelar a la cláusula de resolver el contrato, llamada caducidad. “En ese caso, el contrato dice que tiene que haber un interés público para que la Municipalidad pueda resolver de acuerdo propio los contratos”, explicó.

De acuerdo con su lectura, la mejor alternativa para la comuna capitalina sería la nulidad del contrato. Esto debido a que resolver el contrato - aplicando la clausula de caducidad - “implicaría que la MML tenga que pagar inmensas compensaciones a los concesionarios”, que sobrepasarían el presupuesto municipal.

En cambio, para apelar a la causal de nulidad, el municipio podría ampararse en los indicios legales que llevaron a que la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se encuentre actualmente con prisión preventiva.

“Indicios hay. La exalcaldesa Susana Villarán ha sido detenido preventivamente. Entonces, tendríamos que esperar que haya una sentencia para poder utilizar esa base legal y comprobar que hubo corrupción en el nacimiento del contrato. Pero en este momento no se puede tener este elemento, puesto que la exalcaldesa se encuentra en proceso judicial y tiene el derecho de presunción de inocencia”, afirmó.

No obstante, como ya es de conocimiento público, el Concejo Metropolitano aprobó por 19 votos a favor la propuesta del alcalde Jorge Muñoz.


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