*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Peláez: Hay riesgo de fuga si cabecillas terroristas son trasladados

El presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, expresó su deseo que se rectifique en dicha decisión.
RPP (referencial)

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, consideró hoy que existe un riesgo de fuga si es que los cabecillas terroristas en prisión son trasladados de la Base Naval hacia otros penales, tal como lo ha determinado una sala penal de la Corte de Lima.

"Hay el riesgo de que vayan a fugarse, tenemos antecedentes de eso, y una manera de evitarlo es que permanezcan allí donde se encuentran internados, en la Base Naval, y eso lo va a tener que definir el TC de acuerdo con la amplia jurisprudencia que existe y las sentencias que han dictado otras salas de la Corte Superior y juzgados también”, señaló.

Fue la Quinta Sala Penal para Procesos con Reos Libres que ordenó el traslado de los internos Víctor Polay Campos, Miguel Rincón Rincón y Peter Cárdenas Schulte (MRTA), así como de Óscar Ramírez Durand (Sendero Luminoso). Argumentan que deben ir a un establecimiento penitenciario que cuente con "presencia activa" del INPE y "garantice los derechos fundamentales".

Al respecto, el presidente del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, expresó su deseo que se rectifique en dicha decisión.

Mendoza explicó que la decisión "desborda la realidad", pues, "no se trata de un delito cualquiera u ordinario, sino que se tratan de crímenes de alta intensidad que han asolado nuestro país y requiere las mayores exigencias en cuanto al cumplimiento de penas".

En tanto, en diálogo con Radio Capital, Iván Sequeiros, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, consideró que que la resolución habla sobre deficiencias en el establecimiento penal de la Base Naval. No necesariamente deben ser trasladados, señaló.

"Se quiere evitar posteriores reclamaciones sobre que se trataría de una base militar", señaló.