*

Pelo D’Ambrosio pide ayuda para artistas afectados por emergencia: “No vivimos del aire ni de aplausos”

Artista peruano invocó al gobierno a considerar a los artistas en todas sus categorías para evitar una mayor afectación a sus bolsillos. “Hemos sido afectados directamente”, afirmó.

Cantante asegura que artistas nacional han sido afectados directamente con mediddas dictadas por el gobierno.

El cantautor peruano Pelo D’Ambrosio alzó su voz de protesta por la situación que viven los artistas peruanos de diversos rubros, que se han visto afectados con la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional, para evitar la propagación del coronavirus.

En entrevista con Capital, el artista nacional lamentó que ninguno de sus colegas “haya sido considerados en los planes del gobierno” para mitigar el impacto de las medidas tomadas en los últimos días, a pesar de los puestos de trabajo que generan y el pago de los tributos que realizan cada año.

“Lo que he pedido a la ministra es que nos considere a los artistas en todas sus categorías. Hemos sido afectados directamente. En el momento que ya no pueden juntarse más de 300 personas, que fue una de las primeras medidas del gobierno, los espectáculos se suspendieron, fuimos los primeros afectados”, afirmpo..

“Al no haber espectáculos, las asociaciones de gestión colectiva no pueden visitar locales donde hayan espectáculos, por lo tanto, no se puede cobrar derecho de autor.  Eso quiere decir que las regalías se van a ver afectadas al 50%.”, agregó.

En tal sentido, suscribió el pedido de apoyo hecho por Apdayc en una carta dirigida al presidente Martín Vizcarra. “Lo que nosotros pedimos, los artistas y compositores, es que, primero, no vivimos del aire ni solamente de aplausos”, indicó.

 Entre los principales pedidos se encuentra “un mayor consumo de obras e interpretaciones de artistas nacionales a través de los medios de comunicación”, para lo cual “requieren que las radios tengan al menos un contenido de música local de al menos 30%”.

De igual modo, se solicita “que no se cobre el impuesto a la renta a los autores y compositores por su actividad por un plazo de dos años cuando menos” y que se permita a las Sociedades de Gestión Colectiva “destinar mayores recursos al rubro de gasto social en sus asociados”.

TE SUGERIMOS LEER