*

Pequeña pero muy nutritiva: la anchoveta

Investigación sobre un producto nutricional busca satisfacer la demanda diaria de proteínas en la dieta de los menores usando los péptidos obtenidos del pescado.

Según diversos estudios médicos las secuelas que deja la desnutrición infantil son para toda la vida. Esta cruda realidad es la que viven el 25.5% de los niños peruanos que están afectados por este mal, debido a una pobre alimentación, baja en nutrientes y proteínas, lo que les afecta tanto en el desarrollo físico como intelectual, en muchos casos impidiéndoles un desempeño mínimo en la escuela.

Pensando en revertir esta situación la Fundación Cayetano Heredia inició una investigación sobre un producto nutricional desarrollado por la Proteicos Concentrados, que busca satisfacer la demanda diaria de proteínas en la dieta de los menores usando los péptidos obtenidos del pescado.

La investigación contó con el auspicio del Fondo de las Américas (Fondam) y tomó como población a estudiar a un grupo de menores entre los 6 y 36 meses de nacidos de diferentes comedores populares del cono norte de Lima, así como de albergues del Inabif. También se sometió al estudio a menores en edad escolar, entre los 6 y 16 años de edad. El estudio demostró que los menores a quienes se les incluyeron en la dieta el Aminomarine, producto desarrollado por Proteicos Concentrados, como sustituto de proteínas animales como carne, pollo o huevo.

Por su parte, Theresa Ochoa, investigadora principal de la Fundación Cayetano Heredia, quien dirigió el estudio piloto en los niños de Lima Norte, señaló que esta proteína purificada de pescado es  un complemento alimenticio conformado por proteínas de pescado (péptidos) y es el único a nivel mundial que posee un 80% de contenido proteínico, lo que lo hace más efectivo que otros alimentos de origen animal, como la leche, el huevo y la carne, y que al ser una cadena reducida de proteínas es de más fácil absorción.

Detalló que en el caso de los menores de la población que recibió el Aminomarine se halló que superaron la barrera de la anemia y que en el plazo que se les smunistró la proteína de pescado (de forma inholora y de sabor neutro) los pequeños iniciaron el camino para vencer también la desnutrición.

En tanto, el representante del Fondam, Juan Gil, sostuvo que este producto le da una oportunidad única al país. "Tenemos hoy la oportunidad de dar una solución a un grave problema que afecta a un parte importante de la población infantil, podemos frenar los daños que causa la desnutrición. Podemos tener una generación futura de niños que no tendrán bajo peso, no serán anémicos y tendrán un mejor aprestamiento escolar", afirmó.

La Gerente de Administración de Proteicos Concentrados, Czarina García-Zapatero, indicó que el principal objetivo de la empresa era crear nuevos productos con alta tecnología y valor nutritivo en base a pescado del mar peruano. Aminomarine T es un producto natural, digerible, antioxidante e hipoalergénico. Resaltó que Aminomarine es ideal para niños, deportistas y para el adulto mayor.

Indicó que el bajo costo del Aminomarine lo hace ideal para el consumo por parte de poblaciones que tienen un acceso reducido, por un tema económico, a proteínas de la carne, leche o pollo.

El compromiso de Proteicos Concentrados es donar el 1% de su producción anual a programas sociales y contribuir así a la lucha contra la desnutrición infantil. El plan inmediato es replicar este estudio a Costa, zona de Pisco Paracas, Sierra y Selva.

Esccuchemos a Czarina Gracía - Zapatero Gerente Administración de Proteicos Concentrados.