*

Perú: 140 niños y adolescentes quedaron huérfanos tras feminicidios de sus madres

Se han identificado 147 feminicidios durante este año, la cifra  anual más alta en nueve años y un 21% superior al número de casos reportados en 2017.

del Pueblo identificó 147 feminicidios durante 2018,  la cifra  anual más alta en nueve años.

La Defensoría del Pueblo identificó que por lo menos 140 niños y adolescentes quedaron huérfanos, tras los feminicidios de sus madres; otros nueve menores de edad perdieron la vida junto a sus progenitoras; y cuatro mujeres gestantes fueron asesinadas durante el 2018, año en el que la violencia machista cobró la vida de 147 mujeres, la cifra anual más alta desde el 2009 y número superior en 21% al registrado en 2017.

“Estamos identificando a estas víctimas a nivel nacional, con el fin de garantizar su acceso a una atención integral, pese a lo irreversible del daño. Urge que, desde el Estado y la sociedad, se ataquen las causas estructurales de esta situación: el machismo y el sometimiento de las mujeres en su forma más extrema”, comentó el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

En junio, tras la muerte de Eyvi Agreda, el Poder Ejecutivo creó la Comisión de Emergencia encargada de proponer las acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer, como un espacio de coordinación entre los sectores para enfrentar esta situación. Se asignó un presupuesto de S/ 59 millones, pero paradójicamente las cifras de violencia este año se incrementaron.

Factores importantes. A tener en cuenta es la desarticulación, falta de sensibilización y capacitación de las y los operadores de justicia. De hecho, las denunciantes señalan sentirse afectadas por la revictimización y discriminación a la que se les somete cuando buscan ayuda. Este fue uno de los hallazgos de las audiencias sobre esta problemática que la Defensoría del Pueblo realizó a nivel nacional, facilitando el encuentro entre las demandas ciudadanas y las autoridades.

Por otro lado, la Policía Nacional no ha actualizado, desde el año 2016, su guía de atención; tampoco se ha creado la Dirección nacional contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, como lo establece la Ley N° 30364; y falta información sistematizada y actualizada para seguimiento y prevención de los nuevos casos. Asimismo, recién se ha presentado el plan piloto del Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras (RUVA), pese a que está vigente desde el 2015.

Interior del país. A nivel de gobiernos regionales, 24 crearon las instancias regionales de concertación para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, pero ninguna está funcionando adecuadamente. A nivel de municipalidades provinciales, solo el 44% (80) de las 183 supervisadas han creado la citada instancia. En tanto, a nivel distrital, no hay registro de su implementación.

“Desde la Defensoría del Pueblo, nos comprometemos a brindar a cada gobierno regional, provincial y distrital un plan mínimo de acción para luchar contra la violencia hacia las mujeres y a supervisar su cumplimiento”, dijo Gutiérrez, tras recordar que en noviembre envió un oficio a la Presidencia del Consejo de Ministros solicitando se denomine al 2019 “Año por la igualdad y no violencia contra niñas y mujeres”.


SIGUIENTE NOTA
El testimonio del hombre que degolló a su pareja y la enterró en un silo en Cañete
Actualidad
El testimonio del hombre que degolló a su pareja y la enterró en un silo en Cañete
27/12/18 - Capital