*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Perú SAT-1: así será el lanzamiento y puesta en órbita de nuestro primer satélite

El satélite fue construido en Francia y es el más avanzado de la región, su lanzamiento está programado para las 20:43 de hoy.

Perú lanzará hoy su primer satélite de observación terrestre, el PerúSAT-1 desde el puerto espacial europeo de Kourou en Guyana Francesa y de acuerdo a la empresa Airbus Defence and Space, encargada de su construcción, este satélite marcará un hito en nuestra historia pues será el más poderoso en América Latina.

Construcción: El satélite fue construido en un periodo record de 24 meses utilizando la tecnología AstroBus-S, que combina las ventajas de un sistema ligero con el desempeño que tendría una plataforma mucho más grande. Tiene un  peso de 430 kilos y mide un metro con 70 centímetros de altura por un metro de ancho.

Construcción

Lanzamiento y control. La empresa se encargará de revisar el despliegue de su panel solar y su posicionamiento en dirección al Sol, además se encargarán de la transferencia del satélite a su órbita operacional, de la adquisición de la primera imagen y de asegurar el buen funcionamiento  de los subsistemas mediante pruebas en órbita.  

Misión. El satélite será colocado en órbita polar aproximadamente a unos 695 km de altura y desde allí capturará imágenes en alta resolución. Para esto el satélite estará equipado con un instrumento óptico de carburo silicio con una resolución de 70 cm, que brindará capturas que serán utilizadas en aplicaciones de agricultura, gestión urbana, control fronterizo, tráfico de drogas y apoyo a la gestión de ayuda humanitaria y evaluación de desastres naturales.


Misión

Seguimiento y entrega. La empresa realizará un seguimiento al desempeño del satélite para comprobar el buen funcionamiento de todo su sistema y desde fin de año los ingenieros peruanos especialmente capacitados en Toulouse, se encargarán de manejar el PerúSAT-1 de forma autónoma.

Control
Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales