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Perú: solo 25 % de mujeres estudian carreras de Ingeniería por prejuicio de género

Los prejuicios y la discriminación en las carreras de Ingeniería desmotivan a las mujeres a estudiarlas o generan su deserción universitaria, según estudio.

La Universidad de Ciencias y Humanidades propone implementar centros de apoyo a estudiantes de Ingeniería e impulsar programas de becas especiales.

En el Perú, solo el 25 % de estudiantes de las carreras de Ingeniería son mujeres, según Sunedu, y de este porcentaje, menos del 5 % opta por las especialidades llamadas “duras”, como Ingeniería Mecánica, Electrónica, Civil o de Minas. La brecha de género en las carreras de ciencia, tecnología e innovación, que es una tendencia mundial, es el resultado de la discriminación a las mujeres en estas áreas de estudio.

Según una investigación de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), el buen desempeño de las mujeres en los cursos de ciencias y matemáticas en la etapa básica escolar influye en la decisión para estudiar una carrera de Ingeniería. El aprendizaje por imitación y la persuasión positiva de las personas de su entorno ayudan a elegir a temprana edad, y las expectativas sociofamiliares animan a cumplir las metas.

Rosmery Ramos Sandoval y Jano Ramos Díaz, investigadores de la UCH, señalan que entre las barreras que enfrentan las estudiantes de Ingeniería para continuar la carrera o que las obligan a desertar, figuran los prejuicios de la sociedad, la discriminación por efectos del género y la condición socioeconómica de las familias. Por eso, es necesario que las universidades creen centros de apoyo y departamentos de orientación.

Consideran que los centros deben brindar los servicios de orientación vocacional, capacitación, tutorías y atención psicológica para lograr mejores resultados. En tanto, los departamentos deben atender consultas y problemas relacionados con la desigualdad y las brechas de género. Además, se debe incentivar la atención de más mujeres a la Ingeniería mediante becas especiales en las áreas de ciencia, tecnología e innovación (CTI).