*

Perú y Chile en nuevo conflicto fronterizo: ¿dónde nace la polémica?

Una histórica riña fronteriza ha revivido a raíz de la presencia de militares peruanos en el sector del hito 1 de la frontera terrestre. ¿En qué acabará este problema entre Perú y Chile?
Per

Un nuevo impase se produce con Chile. Un capítulo de tensión que desde Santiago tiene como protagonistas a un grupo de militares peruanos vistos en una zona cercana al límite entre ambos países. ¿Este conflicto tendrá alguna solución? Capital te explica cómo se encuentra el panorama actual.

1. ¿QUIÉN TIENE LA RAZÓN?

El miércoles pasado, Chile manifestó su molestia por la presencia de militares peruanos cerca de la frontera y comunicó el aplazamiento de una reunión bilateral de alto nivel que estaba prevista para el 7 de diciembre. Además, aseguró que Perú está incumpliendo lo que establece un acuerdo bilateral.

Sin embargo, Perú desmintió que hubiera "presencia de militares peruanos en el sector del hito 1 de la frontera terrestre" entre ambos países, a través de una nota diplomática enviada a la cancillería chilena.

2. ¿DÓNDE NACE EL CONFLICTO FRONTERIZO?

La discordancia surgida entre Perú y Chile en las últimas semanas tiene su origen en la creación de un nuevo distrito peruano en la frontera entre ambos países, que incluye un espacio de la frontera terrestre que ambas naciones consideran parte de su territorio.

Ese espacio denominado 'triángulo terrestre' abarca 37,610 metros cuadrados, que ambos países se disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al límite marítimo de la frontera. 

3. DISPUTA POR LA YARADA-LOS PALOS

La creación de el distrito de La Yarada-Los Palos, en la frontera entre ambos países, fue aprobada de forma unánime por el Congreso y debe ser promulgada en los próximos días por el presidente peruano, Ollanta Humala.

4. ¿QUÉ PASARÁ AHORA?

El Gobierno de Michelle Bachelet advirtió el jueves que "no será tímido" a la hora de resguardar la soberanía territorial del país en la frontera con Perú. Mientras que el gobierno peruano expresó su voluntad para “seguir avanzando en la cooperación e integración bilateral y regional en un contexto de respeto recíproco”.

5. YOUTUBE: AQUÍ UNA EXPLICACIÓN DEL TRIÁNGULO TERRESTRE...