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Pescado llega a costar hasta 400% más de su valor real

Ex viceministra de Pesquería dijo que la falta de infraestructura y canales de comercialización eleva costos.

A pesar de ser el segundo productor mundial de pescado, en el Perú el consumo de especies marinas es muy reducido. Ello debido a los altos precios con los que se comercializan en los distintos mercados del país.

“Tenemos precios elevados porque no hay infraestructura ni canales de comercialización, no tenemos frigoríficos y los que nos ponen son sumamente costosos”, afirmó la ex viceministra de Pesquería, Elsa Galarza, a RPP Noticias.

En el caso de los supermercados éstos tienen sus propios camiones frigoríficos  e invierten en toda una infraestructura para tener todo el proceso para que llegue el pescado congelado.

“Basta recorrer los mercados mayoristas y luego ir a los supermercados para ver que los precios son cuatro veces mayores”, señaló Galarza.

De acuerdo con los datos del Ministerio de la Producción (Produce) los precios de los recursos marinos en los terminales pesqueros no sufrieron grandes incrementos en los últimos años. Entre el 2003 y el 2010, el bonito tuvo un precio de S/.8 por kilogramo (kg), la cojinova de S/.17, el jurel de S/.4,5; la liza de S/.6 y el toyo de S/.16.