*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Pico y placa para camiones: Estas son las restricciones que se aplicarán a partir del hoy

Los camiones de carga deberán usar solo dos carriles de la derecha de acuerdo con el número de placa, según dictamen de la Municipalidad de Lima.

La Municipalidad de Lima anunció que a partir de hoy martes 10 de setiembre iniciará el plan de restricción vehicular ‘pico y placa’ para el transporte de carga pesada.

De acuerdo con el decreto de alcaldía se ha previsto que las siguientes vías los camiones de carga deben utilizar los dos carriles de la derecha.

  1. Panamericana Sur: tramo Av. Mateo Pumacahua hasta la Av. El Derby
  2. Vía de Evitamiento: tramo Av. 07 de Junio hasta Av. Plácido Jiménez.
  3. Panamericana Norte: tramo Av. Universitaria hasta Av. Juan Vicente Nicolini.

Sin embargo, el alcalde Jorge Muñoz aclaró que, por el momento, la única vía donde se aplicará esta medida será en la Panamericana Sur. "Se trata de un plan piloto. Aún queda en suspensoque se pueda aplicar en la Panamericana Norte y Evitamiento", expresó.

Esta norma se aplica a los vehículos de las categorías N2 (mayor a 6.5 toneladas), N3, O3 y O4. Además, se ha fijado las siguientes restricciones adicionales, ya que circularán bajo estas condiciones entre las 6:30 am -10:00 am; y entre 5:00 pm- 9:00 pm, y fuera de estos horarios lo realizarán de manera libre.

Por otro lado, también precisó que la norma también recoge restricciones en vías urbanas, que busca evitar que camiones ingresen por pequeñas calles, por ejemplo, para dejar cajas de cerveza o mercaderías en bodegas.

El número par (incluido el cero) no podrá circular los días lunes, miércoles y viernes; mientras que el número impar los días martes, jueves y sábados. Los días feriados y no laborables (sector público y privado) no se aplicará esta medida.

Periodo de implementación

La Municipalidad de Lima sostiene que, la entrada en vigencia de la presente norma, se inicia con un Periodo Educativo a través del cual, la Gerencia de Transporte Urbano, la Policía Nacional del Perú y demás órganos y/o entidades encargadas, desarrollarán campañas de educación, información y concientización respecto a los criterios, condiciones, etapas, plazos, horarios y demás términos establecidos en la presente norma.

Este Periodo Educativo inicia el 10 de setiembre y finaliza el 22 de setiembre de 2019.

Sanciones

La entrada en vigencia del plan se inicia con un período educativo que inicia el 10 de setiembre y finaliza el 22 de setiembre de 2019. La circulación restringida, con sanciones, se aplicará desde el 23 de setiembre en el horario de 6:30 a 10:00 horas, solo en la Panamericana Sur.

Respecto a los tramos de la Vía de Evitamiento y Panamericana Norte, así como la franja horaria, su implementación queda sujeta a la evaluación de la Gerencia de Transporte Urbano, indica el decreto publicado hoy.

TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Transportistas de carga pesada advierten que subirán fletes si hay 'pico y placa'
Actualidad
Transportistas de carga pesada advierten que subirán fletes si hay 'pico y placa'
04/09/19 - Capital