*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

La historia detrás de Pilar Jáuregui, la puneña medallista de oro en para bádminton

Nuestra medalla de oro espera que después de los Parapanamericanos Lima 2019, los para deportes tengan mayor visibilidad en el país.

Pilar Jáuregui nunca pensó en ser deportista. Desde pequeña sabía que tenía una lesión que se iba a complicar con el paso del tiempo, pero jamás pensó en que el deporte le cambiaría la vida.

“Tengo luxación de cadera congénito bilateral de nacimiento. Más a o menos a los 10 corría y saltaba normalmente. De allí, comencé a cojear”, comentó a Capital la bicampeona parapanamericana.

“A los 22 años mi mamá me lleva a correr con ella una maratón. Ella empujaba la silla y allí descubrimos que había unas especiales para personas en silla de ruedas”, indicó. “Ella se contactó con algunos entrenadores y comenzó todo”.

Hace 9 años, Pilar comenzó en los para deportes. “No sabía de las distintas disciplinas. Ahora veo que todos han visto esto y hay chicos que me han escrito diciendo que quieren hacer lo mismo que yo. Me alegra esta vitrina”, expresó. 

Aunque el tenis la enamoró, y el básquet la hizo a representar a su país por primera vez, el apoyo de la federación de bádminton la llevó a elegirlo su deporte de cara a Lima 2019.

“Como toda persona, pasamos por momentos difíciles. Yo he viajado por el mundo sola. El deporte me dio ese empuje y conocí a chicos que me inspiraron, que tienen mucha más lesión”.

Enamorada

Hace 5 años, Pilar sostiene un relación amorosa con un deportista para panamericano. "Mi novio me entrena, porque él practica tennis y básquet también", confesó.

Pero el apoyo que ha recibido Pilar no solo se limita a sus seres queridos. "Mis redes sociales explotaron después de la competencia. Días antes, los deportistas panamericanos como Kevin Martinez también me escribieron para darme su respaldo", precisó.

La para-atleta local disputó una contienda contra la canadiense Yuka Chokyu, de 52 años. La peruana ganó por 2-0 con parciales de 21-12, en la primera manga, y 21-1, en el set definitivo.

TE SUGERIMOS LEER