*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Píldora del día siguiente: ¿cuántas veces se puede tomar y en qué situaciones?

La 'píldora del día siguiente' seguirá distribuyéndose de forma gratuita en los establecimientos de salud. No se trata de un reemplazo de un método anticonceptivo, debido a su gran carga hormonal.

El Ministerio de Salud seguirá distribuyendo gratuitamente el anticonceptivo oral de emergencia, popularizado como la “píldora del día siguiente”. Al respecto, Capital conversó con Caludia castro, abogada de Promsex, quien aseguró que la medida debe ir acompañada de orientación para quienes soliciten la pastilla.

¿Cuántas veces se puede tomar?

Los especialistas recomiendan que no se tome seguido el anticonceptivo oral de emergencia, debido a su gran carga hormonal que puede alterar el ciclo menstrual de las mujeres.

¿Hasta qué momento se le puede tomar?

Según información del Ministerio de Salud (Minsa), se puede tomar la pastilla del día siguiente dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual. Luego es un riesgo. “Mientras más pronto tomes la pastilla, luego de la relación sexual, la posibilidad de embarazo es menor”, aconsejó la obstetra.

¿En qué casos se debe tomar la ‘píldora del día siguiente’?

Esta pastilla solo se debe tomar en tres casos: cuando no se utiliza un método anticonceptivo, cuando existe una relación sexual forzada o una violación; y cuando el tratamiento anticonceptivo, por un accidente o uso incorrecto, no fue efectivo.

Efectos secundarios

Algunos de los efectos secundarios pueden ser los dolores de cabeza, las náuseas, los vómitos, dolor en el bajo vientre, sensibilidad en los senos y sangrado vaginal

TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Poder Judicial: Ordenan que píldora del día siguiente se distribuya gratuitamente en hospitales
Actualidad
Poder Judicial: Ordenan que píldora del día siguiente se distribuya gratuitamente en hospitales
04/07/19 - Capital