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Plaza Vea ofrece disculpas tras intervenir indebidamente a menor

En total Supermercados Peruanos deberán pagar 25 UIT por no emplear correctamente los mecanismos de seguridad y 100 UIT por el trato inadecuado al menor de edad.
Referencial

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó con un total de 125 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/. 481,250, a Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea) de Chiclayo por intervenir indebidamente a un menor de edad.

La Sala Especializada en Protección al Consumidor de la entidad confirmó la resolución que declaró fundada una denuncia por haber intervenido indebidamente al menor a la salida de las instalaciones del supermercado.

¿QUÉ PASO?

La empresa denunciada no empleó de forma adecuada sus mecanismos de seguridad, en la medida que luego de sonar la alarma del establecimiento, el personal de dicha empresa revisó al menor en la puerta de salida sin hallar en su poder ningún objeto sustraído. No obstante, lo retuvieron y trasladaron a otro ambiente, sin contar con elementos adicionales que motivaran esta segunda acción. 

En este caso, la alarma de seguridad falló pues se activó sin que el menor haya poseído, al momento de la intervención, un producto que tuviese adherido un dispositivo destinado a activar tal sensor.  También se verificó que durante la revisión a la que fue sometido el menor, sin la presencia ni consentimiento de sus padres, el personal de seguridad de Plaza Vea le dio un trato inadecuado, llegando a despojarlo de sus prendas de vestir hasta que quedara en ropa interior.

GRAVEDAD DEL CASO

Esta conducta fue calificada como muy grave, pues no solo constituyó un trato vejatorio y humillante que afectó el derecho a la dignidad y pudor, sino que se realizó en perjuicio de un menor de edad, quien es más vulnerable y merece las consideraciones que su condición amerita.   

DISCULPAS

Tras conocerse la decisión de INDECOPI , Supermercados Peruanos emitió un comunicado reiterando su pedido de disculpas a la denunciante y a toda su familia.

"Nuestra prioridad es respetar la normativa vigente; así como también lo es, el velar por la seguridad e integridad de nuestros clientes y colaboradores dentro de nuestras tiendas. Dicho esto, ofrecemos nuevamente disculpas públicas a la Sra. Díaz y su familia. Hechos como los denunciados son contrarios a nuestra política y cultura organizacional y los consideramos errados e inaceptables", señaló la empresa a través.

Además, se comprometieron a redoblar esfuerzos de capacitación interna a sus más de 14 mil colaboradores para que no ocurran nuevamente lamentables hechos en sus establecimientos.

 

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Posted by Capital on Lunes, 30 de marzo de 2015