*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Por qué el 2020 es un año bisiesto? Conoce cuál es el origen y cada cuánto ocurre

¿Alguna vez te has preguntado por qué existen los años bisiestos? Conoce cuál es el origen, por qué se repite cada cierto tiempo y cuándo será el próximo.

El mes de febrero tendrá 29 días este año 2020.

El miércoles 1 de enero arrancó oficialmente el Año Nuevo 2020 y con él le dimos la bienvenida a un nuevo año bisiesto. Es decir, en lugar de los 365 días a los que estamos ya acostumbrados, este nuevo año durará en total 366.

Este fenómeno ocurre cada cuatro años y consiste en agregarle un día al calendario. Así, el mes de febrero, considerado el más corto del año, tendrá 29 días y no los 28 habituales.

¿A qué se debe?

El año bisiesto surgió con el fin de corregir un desfase entre la duración del año astronómico y el calendario normal. Y es que la Tierra demora en total 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos en dar la vuelta al sol; y no solo los 365 días que alguna vez hemos escuchado.

Ese tiempo restante se acumula cada cuatro años y así surge un día más en el calendario: el 29 de febrero.

¿Cuál es el origen?

De acuerdo con información de BBC Mundo, todo surgió en la Antigua Roma, hace más de dos milenios. Julio César le pidió al astrónomo alejandrino Sosígenes que le ayudara a crear una alternativa que se ajustara más a la rotación natural de la Tierra.

De esta forma, Sosígenes planteó un calendario que tenía 365 días con un día adicional cada cuatro años. La propuesta era muy similar al calendario egipcio y fue bautizada desde allí como el calendario juliano.

No obstante, con el tiempo, este fue reemplazado por el calendario gregoriano, el cual fue perfeccionado por el papa Gregorio XIII y se mantiene vigente en la actualidad.

Una de las principales modificaciones instauradas por el sumo pontífice fue que el día adicional no se celebrara el 24, día fijado por el calendario juliano, sino el 29 de febrero.

¿Cuándo será el próximo año bisiesto?

El calendario volverá a tener 366 días, en lugar de 365, en un periodo de cuatro años. Es decir, en el año 2024 tendremos nuevamente un 29 de febrero.

TE SUGERIMOS LEER