*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Por qué el cigarro es 8 veces más adictivo que el alcohol y cuáles son sus efectos?

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, a conmemorarse este miércoles 31 de mayo.

En nuestro país, se calcula que diez mil personas fallecen cada año por fumar. Lamentablemente, se observa, además, que el inicio de los fumadores es a partir de los 12 años. Así lo informa el doctor José Pinedo Bonilla, jefe del Servicio de Neumología del hospital Edgardo Rebagliati.

"Hay una gran cantidad de personas de sexo femenino que son fumadoras y también la tendencia de los jóvenes a iniciarse más temprano en el consumo del cigarro. Estamos hablando abajo de los 15 años", comentó el especialista en Capital.

El cigarrillo contiene más de 4700 sustancias químicas. Además de la nicotina, su principal componente, es de 6 a 8 veces más adictiva que el alcohol y puede generar una dependencia más fuerte que la heroína. Por esta razón, el doctor Pinedo nos explica las diferentes enfermedades asociadas al tabaquismo tanto en hombres como en mujeres.

"En especial en el aparato respiratorio porque el aire que ingresa contiene altos índices de nicotina y otras sustancias nocivas. Ahí puedes contraer desde el cáncer de pulmón y de las vías aéreas hasta la presión arterial alta y problemas coronarios como un infarto al corazón", comentó.

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus países asociados conmemoran el Día Mundial sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud con el tabaquismo. "Invocar a las personas que se hacen daño y provocan daños a sus vecinos a que reflexionen y que voluntariamente intenten dejar de fumar. Es fundamental la voluntad", finalió el especialista. 

Además del cáncer al pulmón, el tabaco también es responsable del cáncer a la boca, lengua, esófago, faringe, enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardiovasculares, entre otras.