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¿Por qué hay tanto tráfico en Lima? El ‘hombre semáforo’ lo explica

Especialista que instaló la mitad de los semáforos en Lima respondió en Capital la pregunta que se hacen miles de ciudadanos todos los días.

El caos vehicular es, sin duda alguna, uno de los problemas más álgidos que enfrenta la ciudad de Lima. Día a día, miles de personas sufren el estrés del embotellamiento y las denominadas horas punta en los distintos puntos críticos de la capital.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué hay tanto en nuestra ciudad? El especialista Manuel Gregorio, conocido como el 'hombre semáforo', dio la respuesta a esta interrogante en entrevista con Capital.

Según dijo, en la ciudad de Lima existen aproximadamente 1250 intersecciones y solo 250 de ellos están conectados a una central de tráfico, mientras que el resto funciona de manera aislada. Esta sería la razón por la que se produce la congestión vehicular.

“La calibración de los semáforos depende de que en cada intersección exista un detector vehicular por acceso. Ellos cuentan los carros, clasifican los vehículos de acuerdo a su tamaño, y envían esa información a una central de tráfico para que pueda asignar los tiempos. El problema es que, de las 1250 intersecciones, escasamente 250 están conectadas. Hay mil intersecciones que funcionan de forma aislada, eso es lo que genera la congestión vehicular”, explicó.

El especialista aseguró además que la Municipalidad de Lima es la encargada de programar los tiempos de los semáforos, pero el problema es que la comuna no se da abasto por falta de técnicos en gestión de tráfico.

“¿Quién es el encargado de programar los tiempos de los semáforos? La municipalidad de Lima, pero no lo hace porque no tiene capacidad. Lima tiene 1250 intersecciones, pero no tiene muchos técnicos que se den abasto para atender a toda la provincia”, precisó.

“Muchos distritos como San Isidro, Surco, Miraflores, San Borja y La Molina utilizan sus propios técnicos para poder hacer la modificación de los tiempos dado que Lima no atiende con rapidez a los distritos. Lima se da abasto para atender a duras penas el centro”, agregó.

¿Cuál es la solución?

Para Manuel Gregorio, la solución más sencilla a este problema es unificar los protocolos de comunicación, que permitiría ahorrar de 15 a 20% el tiempo de espera de los vehículos.

“Si luego de lograr sincronizar los semáforos, empezamos con educación vial, va a ser aún mejor, porque podemos lograr (reducir) de un 30% a 35% la congestión vehicular. No es un tema de cantidad de vehículos, es un tema de programación de semáforos (...) Unificar los protocolos sería un gran paso para poder descongestionar las principales avenidas (de la ciudad)", apuntó.


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