*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Por qué se produce un desastre natural como el ocurrido en el sur del país? Geólogo lo explica

La población debe estar vigilante ante posibles desastres y atenta a las recomendaciones de las autoridades.

Después de los terremotos, los huaicos son los fenómenos geológicos más comunes que tenemos en el Perú. No hay una sola zona del país que no haya sido afectada por un huaico. A propósito de esta tragedia en el sur del país, el geólogo Patricio Valderrama explicó a los oyentes de Capital por qué suceden estos desastres.

“Lo que ha pasado en el sur no es que haya estado lloviendo solo este fin de semana, el sur ha tenido casi una semana y media de lluvias constantes, que ha ido remojando el terreno, la materia suelta ha ido avanzando, se ha ido saturando de agua. Entonces llegó un punto en que una lluvia relativamente leve ha sido la desencadenante”, aclaró Valderrama.

En este sentido, la pregunta salta a la vista: ¿qué se está haciendo por la planificación territorial en nuestro país y, sobre todo, por la zonificación de áreas de riesgo? Porque, según el especialista, las temporadas de lluvias comienza en el mes de diciembre, y que los huacios comienzan en el mes de febrero.

“Hay una verdad que ya debería estar escrita en piedra: a un río no se le gana terreno nunca, tarde o temprano, el río recupera su cauce, un cauce que es ancho y profundo. Entonces, si hacemos una obra que no esté diseñada para soportar esa recuperación de cauce, vamos a sufrir las consecuencias que estamos teniendo”, advirtió el geólogo.


SIGUIENTE NOTA
30% de limeños se sienten inseguros ante la posibilidad de un huaico
Actualidad
30% de limeños se sienten inseguros ante la posibilidad de un huaico
11/02/19 - Capital