*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

PPK: claves para entender su detención preliminar y cuál sería su futuro

Abogado penalista analizó la situación legal del expresidente y explicó qué se viene para él tras su detención preliminar.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski permanece en la Prefectura de Lima luego que el Poder Judicial ordenara 10 días de detención preliminar en su contra, como parte de las investigaciones que se le siguen por el presunto delito de lavado de activos.

La medida se efectuó tras el pedido del equipo especial de la fiscalía para el caso Lava Jato, según consta en la resolución del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Pero, ¿cuál es la situación legal del exmandatario y cuál será su futuro? El abogado penalista Luciano López explicó el panorama que se viene para el ex jefe de Estado.

Las razones de la fiscalía para solicitar la medida

De acuerdo con el letrado, la detención preliminar es un mecanismo al que puede recurrir un fiscal cuando va a finalizar la primera parte de su investigación. Durante este periodo, este tendrá que justificar ante el juez que el investigado puede obstruir la acción de la acción, perturbar los medios probatorios o incluso amedrentar a testigos; y que, a razón de ello, necesita tenerlo detenido.

En este caso en específico - asegura López – la resolución establece que la justificación que habría presentado el fiscal para detener a Kuczynski Godard es que “el señor habría estado persuadiendo o interviniendo con los contadores para tergiversar cierta información”.

“Eso es lo que se lee en la resolución. Si fuese así, el fiscal puede haber tenido justificación para decirle al juez que necesita detenerlo para obtener lo que requiere. Para eso funciona la detención preliminar”, explicó.

Lo que se viene luego de la detención preliminar

El abogado penalista afirmó que, una vez cumplida la detención preliminar, el fiscal cerrará la primera etapa de su investigación y, al iniciar la segunda etapa de investigación preparatoria, estará autorizado a pedir la prisión preventiva.

“Lo que está cantado es que después de la detención preliminar, va a venir la segunda etapa que es de investigación preparatoria y ahí el fiscal puede pedir prisión preventiva”, precisó.

Las opciones de Kuczynski

Ahora que se encuentra detenido preliminarmente, Kuczynski tiene derecho a apelar hasta mañana y la sala deberá resolver lo más rápido posible. El letrado estimó que, al igual que con Keiko Fujimori, podría emitirse una decisión en el día seis o siete para revocar o ratificar la medida.

En el caso que se solicite una prisión preventiva en las próximas semanas, la defensa del exmandatario podrá solicitar que se le dicte detención domiciliaria debido a su avanzada edad, pero todo dependerá de que el juez autorice esa figura.


SIGUIENTE NOTA
PPK: “Aquí hubo una trampa, algunos cayeron y yo soy la víctima”
Actualidad
PPK: “Aquí hubo una trampa, algunos cayeron y yo soy la víctima”
22/03/18 - Capital