*

Premio Nacional "Por la mujer en la Ciencia" en Perú

L'ORÉAL Perú, el Concytec, y la Comisión Nacional de Cooperación con al Unesco entregarán importante premio a dos científicas peruanas por sus investigaciones en medicina y biodiversidad.

Por sétimo año consecutivo, el Premio Nacional L’ORÉAL UNESCO CONCYTEC “Por la Mujer en la Ciencia” entregará S/. 90,000 nuevos soles, en total, a dos científicas peruanas como reconocimiento a su trabajo diario en el campo de la investigación científica.

El premio, que se realiza en las filiales de L’Oreal en cada país a nivel mundial, fortalece y consolida el rol femenino en la concepción de soluciones científicas. Asimismo, este incentivo económico será utilizado por las dos ganadoras para continuar sus proyectos científicos.

Las dos ganadoras del Premio son: la Dra. Patricia Sheen Cortavarría, Bióloga, Doctora en Control de Enfermedades por Johns Hopkins University, Magister en Bioquímica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Bachiller en Bioquímica por la Universidad Ricardo Palma.
Actualmente se desempeña como Coordinadora del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciones de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Su proyecto es “Determinación de la resistencia a pirazinamida mediante Wayne cuantitativo en cepas de Mycobacterium tuberculosis”; y la Dra. Rosana Chirinos Gallardo, Investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Agraria La Molina y docente de la Facultad de Industrias Alimentaria de la misma universidad.
Doctora en Ciencias Agronómicas e Ingeniería Biológica de la Universidad Católica de Louvain en Bélgica, Magister en Ciencias en Agronómicas e Ingeniería Biológica de la misma universidad y Magister en Ciencias y Tecnología de los alimentos en la Universidad Agraria La Molina.  Su proyecto en curso se llama "Estudio de la biotransformación enzimática de la proteína de la kiwicha para la obtención de péptidos con actividad antihipertensiva y antioxidante”. Cada una de las ganadoras recibirá S/. 45,000 nuevos soles.

Reconocimiento a la Mujer

 La ceremonia de premiación se realizará el miércoles 29 de octubre en el Hotel Los Delfines de San Isidro y estará presidida por el Sr. Tim Berger, Director General de L´Oréal Perú, La Dra. Gisella Orjeda, Presidenta del CONCYTEC y la Dra. Carmen Beltrán, Secretaria General de la COMIUNESCO.  A la ceremonia asistirán importantes autoridades relacionadas a la ciencia y tecnología en el país.