*

Proceso de matrícula: ¿Cuáles son los pagos, documentación y requisitos que exigen los colegios?

Ni lo colegios públicos ni privados pueden condicionar el proceso de matrícula de los escolares, ya sea por evaluaciones,APAFA o uniformes. 

La matrícula en una IE pública es gratuita y no se puede condicionar al pago previo de cuotas de APAFA, donaciones, compra de útiles, uniforme u otros conceptos.

Para las instituciones educativas públicas, la matrícula se inicia en un plazo menor de 30 días calendario, previos al inicio de año escolar que es el 16 de marzo de 2020. En el caso de los colegios privados, ellos cuentan con autonomía para determinar el inicio y finalización del año escolar, así como el inicio del proceso de matrícula, según informó el Ministerio de Educación (Minedu).

¿Qué documentos se debe presentar para la matricula?

En el caso de una institución educativa pública, deberá presentar la partida de nacimiento o DNI o pasaporte u otro documento de identidad reconocido por las autoridades migratorias competentes. En caso no se cuente con dichos documentos, podrás regularizarlos en un plazo de 45 días calendario, posteriores al inicio del año escolar, previa firma de una declaración jurada en la cual se detallen los datos del estudiante con la finalidad de asegurar la veracidad de estos.

Asimismo, las familias que matriculen a sus hijas/os en el nivel inicial deberán presentar una constancia de haber realizado el tamizaje de hemoglobina, así como la cartilla CRED (Crecimiento y Desarrollo) de su hija/o. En caso no cuenten con estos documentos, deberán firmar un compromiso para realizar el tamizaje y obtener la cartilla en un plazo de tres meses.

En el caso de una institución educativa privada, además de lo señalado previamente, se deberán presentar los documentos adicionales que se encuentren establecidos en su reglamento interno.

Requisitos para realizar un traslado de matrícula

En el caso de traslados, los documentos requeridos son la constancia de vacante emitida por la IE de destino, la resolución de traslado de matrícula de la IE de origen, las calificaciones obtenidas por el estudiante y los documentos de identidad del estudiante (los mismos que los presentados al momento de la matrícula). Cabe señalar que la validación del último grado aprobado por el estudiante se puede realizar a través del SIAGIE.

No tener el certificado de estudios emitido por la escuela privada no impide realizar el traslado a una IE pública, pero sí será necesario regularizar esta situación para poder obtener el certificado de estudios del estudiante al finalizar el año escolar para que pueda continuar con sus estudios en años posteriores.

Si el estudiante tiene más de siete años o ha seguido estudios independientes o en el extranjero, puede pasar por los procesos de convalidación o revalidación de estudios o por una prueba de ubicación que permita identificar a qué grado debe ingresar en función de las competencias que haya desarrollado.

Pagos en una institución educativa pública

La matrícula en una IE pública es gratuita y no se puede condicionar al pago previo de cuotas de APAFA, donaciones, compra de útiles, uniforme u otros conceptos. Esto se plantea así para garantizar el acceso de todos a la educación; sin embargo, es necesario que las familias se comprometan con la gestión de la IE a través de la participación en organizaciones como la APAFA u otros mecanismos que defina la propia comunidad educativa.

Pagos en una institución educativa privada

Durante el proceso de matrícula, se puede cobrar por los siguientes conceptos:

-Cuota de ingreso, la cual se paga por única vez al ingreso a la IE, por lo que aplica al caso de estudiantes nuevos.

- Derecho de matrícula, cuyo monto no puede exceder al importe de una pensión mensual de estudios.

- Pensión de enseñanza, que será una por cada mes de estudios del respectivo año escolar

Todo concepto adicional, como las cuotas extraordinarias, debe haber sido autorizado por la UGEL y encontrarse debidamente sustentado. Por otro lado, no pueden obligar al pago de sumas o recargos por conceptos no establecidos en su reglamento interno ni al pago de una o más pensiones mensuales adelantadas, salvo en el caso en que dichos pagos sustituyan a las cuotas de ingreso


TE SUGERIMOS LEER