*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Profesor peruano ideó nueva metodología para enseñar filosofía a través del rap

Esta novedosa propuesta busca que los niños y adolescentes se cuestionen la realidad para lograr una mejor sociedad.

El profesor Andrés Espinoza y el psicólogo José María Taramona son dos amigos que han ideado un innovadora metodología para enseñar filosofía a través del rap o hip hop. Con esta propuesta, el docente representó a nuestro país en el III Congreso Internacional Sobre Innovación Educativa en Filosofía, realizado en Barcelona (España).

La novedosa propuesta busca que los niños y adolescentes se cuestionen la realidad y generen mayor conciencia con su entorno y, de esta manera, lograr una sociedad mejor en el futuro. Asimismo, esperan que estas clases no sean un privilegio de quienes estudian en un colegio privado, sino que pueda llegar a más estudiantes de todo el país.

“Empezamos con este piloto hace 6 meses, en realidad, no fue algo planificado sino que surgió en la marcha. José María enseñaba el curso de filosofía y me propuso vincular el taller de rap que yo hacía con el tema de la filosofía, empleando el rap como una herramienta para que los chicos no solo se cuestionen”, recordó el profesor Andrés Espinoza.

“Hablar de filosofía suena como una cosa súper complicada. Cuando ayudaba al profesor de filosofía a diseñar las clases, nos encontramos con el problema que la filosofía sonaba como algo muy gaseoso y complicado, y nos preguntamos cómo involucramos a estos muchachos que tienen cosas qué decir, y el rap, el hip hop tiene un discurso que puede ser analizado desde la filosofía”, añadió el psicólogo, promotor de esta metodología.

La mecánica de trabajo es simple: se elige una pista instrumental y los estudiantes comienzan a componer. Luego graban su propuesta y la muestra a todo el salón para que todos sus compañeros de clases den sus opiniones.


SIGUIENTE NOTA
¿Consideras que los centros educativos están aptos para el inicio del año escolar 2019?
Actualidad
¿Consideras que los centros educativos están aptos para el inicio del año escolar 2019?
25/02/19 - Capital