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Proyectan chatarrear más de mil combis en Lima

El titular de Protransporte expresó que el sistema actual en Lima se encuentra atomizado, desorganizado y no articulado, con participación de 90 mil mototaxis y 200 mil taxis.
RPP

Protransporte proyecta chatarrear en Lima entre 1,500 y 2,000 combis y buses con una antigüedad de 20 años a más, e informó que para ello cuenta con recursos de seis millones de dólares y un millón 200 mil nuevos soles.

Dichos fondos están disponibles en un fideicomiso de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), indicó Juan Tapia Grillo, presidente de esa entidad, quien sostuvo que, habiendo menos vehículos antiguos, habrá menor congestión y mejor calidad de vida para los limeños.

“El objetivo es reducir el número de vehículos en las rutas, sin reducir las rutas. Tampoco vamos a presionar para que se adquieran buses nuevos. Se tata simplemente de reducir el número actual de unidades, pues están circulando más de las necesarias”, señaló.

Detalló que en Lima una unidad de transporte público recorre en promedio 300 kilómetros por día y, por lo tanto, “al chatarrear 2,000 mil unidades, estaríamos ahorrando 600 mil kilómetros de recorrido, lo que equivale a 100 viajes diarios de ida y vuelta entre Tumbes y Tacna”.

Tapia añadió que esa situación también representa un mayor ahorro de combustible, así como menos contaminación, menos costos de mantenimiento del vehículo y de las pistas.

“Las ventajas se van multiplicando, y si sacamos el cálculo, son cientos de millones de soles que dejan de gastar, tanto la empresa privada como el Estado”, manifestó el funcionario.

Comentó que uno de los principales problemas del transporte en Lima es la “microtransportación”, pues la ciudad genera unos 13 millones y medio de viajes motorizados  diarios, lo que se podrían realizar con 16,500 vehículos, sin embargo, hoy circulan 34,000.

En ese sentido, el titular de Protransporte expresó que el sistema actual en Lima se encuentra atomizado, desorganizado y no articulado, con participación de 90 mil mototaxis y 200 mil taxis. Estos últimos ocupan el 72% de la vía pública en horas punta.

“La idea es transportar a más personas con menos unidades de transporte, evitando así la congestión vehicular y ambiental que hoy impera en las calles de Lima. Si se consiguiera un transporte eficiente, la gente que se moviliza en auto, lo haría en bus”, apuntó Tapia Grillo.

Andina