*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Proyecto para eliminar cables aéreos: ¿en qué quedó la iniciativa del congresista Carlos Bruce?

En entrevista con Habla Capital, el congresista explicó en qué fase se encuentra su proyecto para suprimir el cableado aéreo y cuáles son sus alcances.

Cables aéreos representan un peligro para los ciudadanos.

El proyecto de ley que plantea la eliminación del cableado aéreo en zonas urbanas y de alto tránsito peatonal continúa estancado en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

Según el congresista Carlos Bruce, autor de la iniciativa, hasta la fecha aún no hay un dictamen aprobado que le permita a su proyecto ser discutido y sometido a votación en el Pleno.

“Este proyecto se ha estado discutiendo en la Comisión de Energía. Ha tenido algunas variaciones y están proponiendo ampliar el plazo (para el retiro del cableado). Yo no hago cuestión de Estado con eso, pero todavía no hay un dictamen aprobado que se pueda llevar al Pleno”, comentó en entrevista con Habla Capital.

La propuesta

El proyecto original, presentado en junio del 2018, propone que todas las empresas de energía eléctrica y telecomunicaciones que poseen cableado aéreo en la ciudad sean obligadas a retirarlo en un plazo aproximado de un año.

La idea es que dichas instalaciones sean subterráneas, debido al peligro que representa para el ciudadano de a pie y el mal aspecto que genera para el ornato público.

“Ninguna ciudad del mundo tiene los cables que tiene Lima y todas las ciudades del país. Eso no es normal, son situaciones temporales que hace tiempo han debido subsanarse (…) Ya es momento que el país se ponga al niel de los países del primer mundo y ya no estemos tolerando que estos cables vayan vía aérea”, precisó.

En tal sentido, el parlamentario exhortó a la Comisión de Energía y Minas debata el tema y se establezca “un cronograma” para eliminar definitivamente el cableado aéreo del que tanto se quejan los vecinos, pues asegura que más de la mitad de ellos están en desuso.

“De una vez, pongámonos de acuerdo, (hagamos) un cronograma para que esos cables dejen de estar poniendo en peligro la vida humana y ‘afeando’ el ornato público. En muchos casos estos son peligrosísimos”, apuntó.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Dramático rescate de un perro tras quedar con la cabeza atascada en carrete de cables
Actualidad
Dramático rescate de un perro tras quedar con la cabeza atascada en carrete de cables
26/07/18 - Capital