*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Los alcances y excepciones del proyecto de ley que prohíbe dos personas en moto

La propuesta de prohibir la circulación de motos con dos ocupantes vuelve a ponerse a debate con la aprobación del dictamen del proyecto de ley del congresista Clayton Galván.

El último lunes la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley del congresista Clayton Galván, que plantea prohibir la circulación de motos con dos o más personas.

Dicha iniciativa fue planteada con el fin de minimizar la incidencia de actos delincuenciales a bordo de estos vehículos, pues de acuerdo con data ofrecida por el parlamentario, en el 2018 se han registrado 18 866 casos, de los cuales 8249 ocurrieron en Lima.

La propuesta

Además de la prohibición de llevar a uno o más acompañantes, el proyecto de ley plantea que el conductor lleve obligatoriamente un casco protector con la inscripción de la placa del vehículo.

También establece que su reglamentación podría llevarse a cabo según zonas geográficas y de acuerdo a las necesidades de dichas localidades y sus ciudadanos.

Excepciones

Según Galván, la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno ha considerado algunas excepciones en el proyecto. Una de ellas es que las familias que utilizan las motocicletas con un buen fin o por motivos de trabajo, puedan acceder a una tarjeta de circulación especial.

Dicho documento sería emitido por la Policía Nacional de manera gratuita para que estos usuarios no tengan problemas en circular con un acompañante. “Es una gran alternativa para que no se impida (circular) a las personas honestas”, precisó el legislador.

La iniciativa de original de Galván también establece que los miembros de la PNP, Fuerzas Armadas y Serenazgo puedan utilizar libremente las motos con dos ocupantes.

La posición de los motociclistas

José Luis Huamán, presidente de la Asociación de Motociclistas del Perú, se mostró en contra de este planteamiento, pues aseguran que le generarán un gasto adicional Estado. “Esto ya genera un costo al Estado porque tendrían que elaborarse tarjetas de cuantas personas quieran circular (de a dos). El material generará también otro costo”, cuestionó.

En tal sentido, consideró que la propuesta del congresista Clayton Galván y sus modificaciones no van a ayudar a solucionar el problema de inseguridad ciudadana que se vive en el país.

“Esto no va a solucionar la delincuencia, se está atentando contra el derecho del motociclista como ciudadano y, sin embargo, ellos han insistido en tomar esta medida”, apuntó.



TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Urresti rechaza iniciativa para prohibir dos personas en moto y plantea esta alternativa
Actualidad
Urresti rechaza iniciativa para prohibir dos personas en moto y plantea esta alternativa
13/02/19 - Capital