*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Pueblo Libre: prohíben a motociclistas usar cascos que cubran el rostro

En caso no cumplan con esta nueva ordenanza, se les aplicará una alta multa.
Pueblo Libre prohíbe a motociclistas usar cascos que cubran rostro.

Mediante una ordenanza, publicada en el diario oficial El Peruano, la Municipalidad de Pueblo Libre busca regular no solo el uso de cascos, sino también de chalecos adecuados para los conductores de motocicletas lineales o similares, ante el incremento de la delincuencia en el distrito.

La norma detalla que el casco válido es aquel que cuente con mica transparente o sin mica que permita la visibilidad del rostro. cubriendo el cráneo del conductor. Por lo tanto, quedan prohibido los cascos con micas polarizadas, totalmente oscuras y/o con protectores mandibulares, cuyas características son de cascos para deporte de alta competencia.

El incumplimiento de esta disposición por parte del conductor o por el acompañante será sancionado con multas de 316 soles (el 8% de la UIT vigente); dicha sanción ha sido homologada con lo establecido por el Reglamento Nacional de Tránsito.

Asimismo, se ordena a los grifos que operan en esa jurisdicción exigir la licencia de conducir y tarjeta de propiedad a los conductores de motocicletas lineales o similares que soliciten abastecerse de combustible.

Los grifos deberán llevar un registro de los conductores y las motocicletas lineales o similares que se abastecieron de combustible, debiendo la Gerencia de Seguridad Ciudadana del distrito recabar dicho registro. Asimismo, podrá hacerlo la Policía Nacional del Perú.

Del mismo modo, estos grifos quedan prohibidos de abastecer de combustible a los conductores de motocicletas lineales o similares que no cuenten con el casco establecido por la Municipalidad de Pueblo Libre o si estos no cuentan con los requisitos establecidos por el Reglamento Nacional de Tránsito.

Los establecimientos que incumplan con esta disposición serán sancionados con el 30% de la UIT vigente (S/.1,185). En el caso de no llevar un registro de los conductores y las motocicletas lineales o similares que se abastecieron de combustible, será sancionado con el 20% de la UIT vigente (s/.790).