*

Pulgar Vidal: Mineros ilegales tienen dinero para cumplir la ley

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, aseguró que no cederán al chantaje de los mineros ilegales.
Referencial

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, aseguró que no cederán al chantaje de los mineros ilegales, quienes anunciado la radicalización de su protesta si no se paraliza la interdicción en Madre de Dios, al asegurar que sí cuentan con dinero para actuar en el marco de la ley.

De acuerdo al Ministro, en los trabajos de interdicción, el Gobierno ha volado maquinarias que cuestan medio millón de dólares cada una.

"Estas personas reclaman y dicen: ‘ahora a qué me voy a dedicar’, cuando se está volando una maquinaria que cuesta medio millón de dólares. Quien tiene esa cantidad, tiene el dinero para actuar en el marco de la ley", remarcó en entrevista con RPP Noticias.

Asimismo, dijo que se debe reevaluar el sistema minero, para que el Estado promueva una actividad responsable, sujeto a ciertas reglas, extrayendo de la cadena al procesamiento y la comercialización.

Añadió que también se debe fortalecer la parte investigativa por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, para dar con los grupos económicos que se esconden como fachada, y reforzar el control de los formales que se convierten en "cómplices" vendiendo a maquinarias e insumos químicos que van a la actividad de la minería ilegal.