José Delgado Heredia, alcalde de Punta Negra, fue detenido ayer junto a otras 10 personas en un megaoperativo de la Policía Nacional. Junto a Delgado, también fueron detenidos funcionarios municipales, un juez de paz; el comisario y el jefe de división territorial también se encuentran entre los intervenidos.
Omar Tello Rosales, fiscal superior titular especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur indicó en Capital que cuentan con 10 días para investigar lo que se incautó en los establecimientos allanados. Después de eso, se establecerá las acusaciones y solicitud de una pena por los delitos que habría cometido.
“Dentro del despacho del alcalde se encontraron 37 mil 400 dólares y 20 mil soles. Esto no es un acto regular, ya que las instituciones públicas cuentan con áreas correspondientes y en este caso el dinero debe ser administrado por tesorería, no por el mismo alcalde”, señaló.
Según Tello Rosales, en el caso de Punta Negra, las autoridades habrían coludido con el excomisario que les daba protección para que realicen estas actividades ilícitas.
“Estamos investigando a una organización criminal constituida por el alcalde, sus funcionarios y otras personas más. A través de la documentación que ellos podían generar como funcionarios públicos creaban asociaciones ilícitas. Se dedicaban al peculado de gasolina. Obras sobrevaluadas y otras actividades”, añadió Tello.