*

Qali Warma y su proceso de compras 2015 para atender a 3 millones de escolares

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, lanzó el Proceso de Compras 2015.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, lanzó el Proceso de Compras 2015, con el propósito de atender con desayunos y/o almuerzos a más de tres millones de estudiantes de 58 mil instituciones educativas del país.


Dicho servicio también se brinda a favor de los estudiantes del nivel secundario en colegios de la Amazonía.
En conferencia de prensa, la titular del MIDIS, Paola Bustamante Suárez, señaló que para el 2015 se exigirá que los postores a proveedores presenten todas las certificaciones validadas por DIGESA.

“Las empresas proveedoras deberán presentar la validación que ofrece el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control que emite DIGESA, de tal manera que todas las plantas de producción estén validadas antes de la firma del contrato”, anotó la ministra Bustamante, quien estuvo acompañada por la viceministra de Prestaciones Sociales, Norma Vidal, y la directora ejecutiva de Qali Warma, María Jhong.

Destacó que el MIDIS ha elevado el nivel de exigencia que busca mejorar y fortalecer la alimentación escolar tan necesaria en el proceso de aprendizaje y minimizar el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.

En otro momento, la ministra Bustamante sostuvo que antes de la suscripción del contrato, los postores ganadores en cada una de las regiones a nivel nacional recibirán una visita de supervisión a sus respectivas plantas, “si de esa visita se determina que no estamos de acuerdo a los requisitos establecidos, no se firma el contrato”, afirmó.

Resaltó también, el empoderamiento del Comité de Compras para que realice su labor con eficiencia y transparencia, facilitando además la participación de las instituciones veedoras, a efectos de promover la limpieza del proceso de compra de productos y raciones.

El proceso de veeduría estará a cargo del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana de los Programas Sociales del MIDIS y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, entre otros.
La representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Sheila Grudem, consideró como un buen paso el mejoramiento de las bases del proceso de compra de Qali Warma, ya que se viene aplicando lo aprendido en años anteriores.  

QALI WARMA AMPLIA CRONOGRAMA DE PROCESO DE COMPRA

Ante el gran interés mostrado por las empresas que desean participar en el Proceso de Compras 2015, el Programa Qali Warma del MIDIS informó que ha prorrogado la fase de publicación de consultas y las etapas subsiguientes para poder dar respuesta a la totalidad de preguntas formuladas por los potenciales postores que aspiran a convertirse este año en proveedores del servicio alimentario escolar.
El 26 de este mes será la presentación de propuestas y el 27 y 28 la evaluación de las mismas y la selección del postor.

Para el 29 y 30 de enero se ha programado la supervisión inicial de las plantas y/o almacenes y del 2 al 3 de febrero la notificación a los postores ganadores. Del 4 al 12 del mismo mes será la firma del contrato.
Qali Warma invita a los proveedores a participar en el proceso de compra que llevan a cabo los 115 Comités de Compra a nivel nacional a fin de seleccionar a los proveedores que brindarán el servicio alimentario a más de 3 millones 100 mil escolares de más de 58 mil instituciones educativas.
Las bases y las especificaciones del proceso técnicas están publicadas en la página web del Programa www.qaliwarma.gob.pe.

Escuchemos a María Isabel Jhong Guerrero, directora Ejecutiva de Qali Warma.