*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Qué diferencia hay entre VIH y SIDA?

El VIH es el virus que destruye al sistema inmunitario mientras que el SIDA es la etapa final de la infección.

Puntofijo

No es lo mismo estar infectado por el VIH que tener Sida. Es importante conocer la diferencia entre el VIH y estar enfermo de Sida. Son dos cosas muy distintas que hasta ahora muchas personas confunden y aquí te aclaramos el tema.

1. VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana)

Es el virus que causa la infección y afecta al sistema inmunológico (sistema de defensa), el cual protege nuestro cuerpo.

2. SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)

Es la etapa en la que el sistema de defensa no está en capacidad de protegerlo ante las enfermedades oportunistas y de los microorganismos del medio ambiente.

3. ¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIH?

El VIH se transmite por vía sexual, 97% del total de casos; por transmisión vertical, 2% (transmisión de madre a hijo) y por vía sanguínea, con un 1%.

•    Vía sexual: en las relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo. La penetración anal es la práctica de mayor riesgo, seguida de la vaginal. Cuando una persona presenta otras infecciones de transmisión sexual (ITS) el riesgo de infección por VIH aumenta. Las relaciones sexuales orales tienen mucho menor riesgo, especialmente sin eyaculación.
•    Vía sanguínea: al compartir jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada.
El intercambio de instrumentos punzantes y cortantes no esterilizados para perforaciones en la piel como los utilizados para tatuajes, "piercing", acupuntura, perforación de orejas, etc. supone también un riesgo.
•    Vía madre-hijo/a: cuando la mujer es seropositiva, la transmisión del virus puede tener lugar durante el embarazo, el parto o la lactancia.
 
4. ¿CÓMO NO SE TRANSMITE EL VIH?

El VIH no se transmite en los contactos cotidianos: besos, caricias, WC públicos, duchas, tos, estornudos, vasos, cubiertos, alimentos, lugares de trabajo, colegios, gimnasios, piscinas...
Tampoco se transmite a través de la saliva, las lágrimas o el sudor, ni por picaduras de insectos o por el contacto con animales domésticos.  La donación de sangre no comporta riesgo alguno de infectarse.

5. SÍNTOMAS
Las primeras señales de infección con VIH pueden ser inflamación de los ganglios y signos de gripa. Los mismos pueden presentarse y desaparecer un mes o dos después de la infección. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta pasados meses o años.

Algunos síntomas comunes al tener SIDA cuando se tienen infecciones oportunistas son: escalofríos, fiebre, sudores (en especial por la noche), ganglios linfáticos inflamados, debilidad y pérdida de peso.

6. TRATAMIENTO PARA EL VIH

Los medicamentos antirretrovíricos reducen los niveles de VIH en el cuerpo, de manera tal que el sistema inmunológico pueda recuperarse y funcionar de forma eficaz. Los medicamentos antirretrovíricos les permiten a numerosas personas VIH positivo gozar de una vida larga y saludable.

El comienzo de un tratamiento antiretroviral para tratar la infección con VIH implica un compromiso.
Es decir, los medicamentos se deben tomar todos los días y durante el resto de la vida del infectado. Seguir el tratamiento es importante, especialmente porque no hacerlo incrementa el riesgo de la resistencia al medicamento.

7. TRATAMIENTO PARA EL SIDA

El tratamiento antiretroviral puede prolongar el tiempo transcurrido entre la infección por VIH y la manifestación del SIDA. Las politerapias modernas son altamente eficaces, y una persona infectada con VIH que está recibiendo tratamiento podría vivir toda la vida sin desarrollar SIDA.

Un diagnóstico de SIDA no necesariamente equivale a una sentencia de muerte. Muchas personas aún pueden salir beneficiadas al comenzar una terapia antirretrovírica, incluso una vez que hayan desarrollado una enfermedad característica del SIDA. También se han desarrollado mejores tratamientos y medidas preventivas para las infecciones oportunistas a fin de mejorar la calidad y el tiempo de vida de las personas infectadas.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Conoce las nuevas estrategias de prevención contra el VIH
Actualidad
Conoce las nuevas estrategias de prevención contra el VIH
17/11/17 - Capital