*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Qué es la Ley Cotillo y por qué ha generado tantos problemas?

¿De qué trata este proyecto de ley que ha generado preocupación entre los universitarios? ¿Quiénes la están fomentando y por qué razón? Capital te ayuda con algunas respuestas...
Per

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la más antigua de América, tomó por la fuerza las instalaciones educativas para exigir la renuncia de su rector, Pedro Cotillo, quien se niega a acatar la nueva Ley Universitaria. ¿Cómo comenzó este problema?

1. EL ORIGEN DEL PROBLEMA

Antes de comenzar a explicar en qué consiste el proyecto de ley denominado Ley Cotillo, es necesario viajar al pasado, exactamente al 8 de julio del año 2014. En esa fecha, se promulgó una nueva Ley Universitaria, la cual generó mucha controversia tras ser considerada por algunos políticos y autoridades universitarias como inscontitucional. Aún así, diferentes centros superiores se acogieron a la nueva ley, a excepción de la San Marcos y otros cinco centros universitarios.

2. ¿POR QUÉ COTILLO ODIA LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA?

Pedro Cotillo y ocho rectores más decidieron no acatar lo dispuesto por la nueva Ley Universitaria. Pero, ¿por qué? Por dos sencillas razones: cuestionan la creación de la Sunedu, ente encargado de regular y aplicar la nueva Ley Universitaria, ya que, según ellos, vulnera la autonomía de las universidades. Y segundo, porque la nueva ley exige la renovación de todos los rectores antes de comenzar el año 2016.

3. ¿QUÉ ES LA LEY COTILLO? 

A raíz de ello, Cotillo, quien es rector de la UNMSM desde el 30 de mayo del 2011, buscó respaldo político, surgiendo así la Ley Cotillo, un proyecto de Ley que busca extender el mandato de los rectores universitarios elegidos antes de la entrada en vigencia de la Ley Universitaria. Sin embargo, en noviembre del 2015 el pleno del Congreso dejó sin efecto este proyecto, en medio de voces a favor y en contra.

"Quienes están incumpliendo la ley son ellos (la Sunedu), no nosotros”, mencionó el rector. “Lo reitero ‘que vengan los tanques para sacarme‘”, prosiguió Cotillo en diálogo con RPP Noticias.

4. LOS PROBLEMAS

Al ser calificado como rebelde por la Sunedo, la firma y sello de Pedro Cotillo en cualquier tipo de documentación referente a la universidad San Marcos no tendrá ninguna importancia. Y eso ha perjudicado notablemente a los egresados que desean sacar su título. Incluso, un grupo de universitarios de la facultad de Medicina asegura que el ministerio de Salud los marginó para el Serums.

Por ello, los estudiantes bloquearon las puertas de acceso al campus durante una concentración convocada por el Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) para reclamar que Cotillo acate la nueva legislación y convoque elecciones para renovar a las autoridades de la universidad.

Los manifestantes precintaron los accesos con cintas en las que se leía el mensaje "Fuera Cotillo", y con pancartas con leyendas como "Prohibido pasar", "Cotillo a la cárcel", "Universidad tomada", "San Marcos se respeta, fuera Cotillo".

5. ¿INTERESES DETRÁS DE LA LEY COTILLO? 

Para el ministro de Educación, Jaime Saavedra, la Ley Cotillo no debe aprobarse "porque ya estamos en una ruta ordenada de reforma universitaria. Un grupo muy grande de universidades públicas se han ido adecuando a la ley, han elegido a sus nuevas autoridades y otras están en proceso de elección. Todas las universidades ya adecuaron sus estatutos, excepto San Marcos. Entonces, el proyecto que se quiere aprobar es un vulgar retroceso que favorece a un grupo pequeño de rectores que no quiere cumplir con la ley".

6. ¿QUÉ PASA SI SE APRUEBA LA LEY COTILLO?

Para el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo, si se aprueba la Ley, "la legitimidad necesaria para llevar a cabo las transformaciones y las reformas" en las universidades peruanas, sería afectada. Afirmó que se retrasarían las mejoras en las instituciones de educación superior, sobre todo para los profesores, cuyos ascensos y nombramientos también quedarían suspendidos al no haber elección de nuevas autoridades.

7. YOUTUBE: LO ÚLTIMO SOBRE PEDRO COTILLO...