*

¿Qué es realmente el raje? Marco Aurelio Denegri te ilumina

El columnista no solo menciona el significado de rajar, sino también explica por qué es necesario el raje.

Captura de pantalla TvPeru

Es una de las acciones más comunes en el Perú, como en cualquier otro país del orbe, ¿pero qué es exactamente? Marco Aurelio Denegri dio luces al respecto en su columna de El Comercio y opinó que rajar es necesario “porque nos permite expresar lo que las convenciones sociales normalmente no nos permiten”, veamos.

1. HAY QUE DIFERENCIAR ESTOS TRES CONCEPTOS

“El chisme, desde luego, se relaciona también con la murmuración, el raje y la maledicencia”, menciona antes de conceptualizarlos.

- Maledicencia es la acción y efecto de hablar mal de alguien y desacreditarlo. Equivale por lo general a raje y éste a murmuración, en la tercera acepción de murmurar, esto es, hablar de un ausente, censurando sus acciones”.

- “Chisme, desde luego, se relaciona también con la murmuración, el raje y la maledicencia. ¿Qué es el chisme? Según la Academia: <>”

-“Rajar, en sentido recto, es dividir en rajas, y raja es cada una de las partes de un leño que resulta de abrirlo con un hacha. Rajar es, pues, hender, partir, abrir. El raje es por lo tanto hiriente y vulnerativo”.

2. SE RELACIONAN ESTRECHAMENTE, PERO NO SON IGUALES

“Todos estos conceptos se emparientan muy estrechamente”, pero “el concepto central es el de hablar mal de un ausente, censurándolo y desacreditándolo”, puntualiza Marco Aurelio.

“La Academia dice que el chisme pretende indisponer a unas personas con otras, separarlas, enfrentarlas, desunirlas, desarmonizar su relación. Pero no siempre es ésa la intención del chisme, ni tampoco el chisme es exactamente lo mismo que el raje, ni el raje equivale precisamente a la murmuración”, explica.

Por tanto, “esta maledicencia alcanza en el raje una intensidad y violencia que la murmuración y el chisme no tienen”.

3. ¿ES NECESARIO RAJAR?

“Sostengo –y en serio– que el raje nos es necesario. ¿Por qué? Porque nos permite expresar lo que las convenciones sociales normalmente no nos permiten (…) El raje es pues útil. Es un desahogo ante las restricciones e imposiciones de la vida social. Y a veces  no es ocasional, sino solencia”, precisa.


SIGUIENTE NOTA
Marco Aurelio Denegri explica uno de los grandes secretos detrás del amor
Tendencias
Marco Aurelio Denegri explica uno de los grandes secretos detrás del amor
27/07/18 - Capital