*

¿Qué hacer y qué no hacer si has sido diagnosticado con Covid-19?

Cada caso confirmado debe ser tomado como único y además de mantener la calma, seguir una serie de importantes recomendaciones.

Guía práctica y manual de acciones ante la confirmación de ser dado como positivo de coronavirus.

Día a día crecen las cifras de personas con COVID-19 en Perú. Y aunque la confirmación de su estado de salud puede causar miedo, para el Dr. Juan Cordero, médico especialista en salud pública de la Federación Internacional de la Cruz Roja, cada caso debe ser tomado como único y mantener además de la calma, una serie de recomedaciones de qué hacer y qué no hacer para sobrellevar su diagnóstico y cumplir con el aislamiento domiciliario si así fue indicado por el personal de salud: 

¿Qué hacer?

1.- Recibir el diagnóstico de confirmación solo por parte del personal del  Ministerio de Salud y siga las indicaciones sobre su aislamiento.

2.- Mantener aislamiento durante 14 días, para evitar  el riesgo de transmisión  a otras personas .

3.- ldentificar un “cuidador”, persona que lo asista; idealmente alguien sin factores de riesgo y sin enfermedad preexistente.

4.- Usar durante todo el día una mascarilla (médica quirúrgica) y desecharla adecuadamente.

5.- Debe permanecer en reposo siguiendo indicaciones médicas. Debe salir solo para cosas urgentes o al baño /ducha en caso no la tenga en su habitación.

6.- Cumplir medidas de protección como lavado de manos, cubrirse al toser, estornudar o usar pañuelos desechables y eliminarlos adecuadamente. Asimismo, contar con su propio jabón, cepillo, pasta dental y toalla, que debe ser lavada después de su uso.

7.- Su cuidador debe desinfectar con alcohol o agua y lejía todas las superficies que tocó, como: manija de la puerta, lavadero, ducha y pisos.

8.- Tomar líquidos y alimentarse saludablemente. Además, contar con su propio plato, vaso y cubiertos.

9.- Mantener contacto telefónico con familiares, amigos y buscar soporte emocional (psicológico) de considerarlo necesario.

 

¿Qué no hacer?

1.- Salir a la calle , visitar amigos asistir a centro de labores o a zonas de gran concentración de personas.

2.- Automedicarse, pues puede agravar su estado de salud.

3.-Compartir ambientes con demás familiares. Lo ideal es que tenga una habitación personal. Si en la casa hay una sala y un solo cuarto  se recomienda que los demás miembros se trasladen a la sala provisionalmente manteniendo medidas de protección y  el paciente ocupe  el cuarto.

4.- Compartir baño /ducha con otros miembros del hogar. Si en la casa hay un solo baño /ducha el enfermo debe ir hacia él con mascarilla y tocando la menor cantidad de superficies.

5.- Eliminar en forma inadecuada mascarilla, pañuelos desechables poniendo en riesgo a demás familiares o comunidad.

6.- Ver en exceso noticias relacionadas a la enfermedad, ya que esto puede llevar a un estado de ansiedad  y generarle temores.

7.- Interrumpir las precauciones de aislamiento El personal de salud a cargo de su seguimiento es quien indicará su alta médica.

8.- Ante una situación de  emergencia deberá ser trasladado  al hospital/establecimiento de salud más cercano.  Se debe solicitar apoyo a la línea 106  SAMU, 113 Infosalud, o a través deel personal de salud que viene realizando su seguimiento (telefónico o presencial) y solo ser trasladado al establecimiento de salud  con las medidas de protección necesarias.

 

Ante dudas, recuerde que existe una variedad de teléfonos a los que dirigirse para pedir información, pero lo más importante es no saturar los servicios sanitarios. Por eso, le recordamos que la Federación Internacional de la Cruz Roja cuenta con una línea de apoyo de forma gratuita, vía Whastapp ‪+51 953 746 543. En ella contará con el apoyo de profesionales de la salud que pueden proporcionar información real sobre la enfermedad o la transmisión del virus, medidas de prevención, así como aclarar rumores y mala información.

TE SUGERIMOS LEER