*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Qué líderes políticos peruanos se suicidaron y cuál fue el motivo?

A raíz del suicidio de Alan García, se recuerda que otro expresidente y un alcalde limeño también tomaron esa trágica decisión.  

Alan García y otros políticos peruanos que se suicidaron.

En la época virreinal, debido a la fuerte influencia de la Iglesia en el pensamiento social y costumbres de la gente, el suicidio era un tema tabú, algo que no se mencionaba, un pecado terrible ante el regalo de la vida. Por eso, historias de suicidios en este periodo son nulas pero no quiere decir que no hayan habido.

José Antonio Errea (Exalcalde de Lima)

Nos llega al presente -gracias a una crónica de Ricardo Palma-, la historia de don José Antonio Errea, dos veces alcalde de Lima, quien en 1816 había quedado mal de salud a consecuencia de un accidente durante una celebración del aniversario de la capital.

Disminuido en sus facultades, legó responsabilidades en allegados, fallando uno de ellos a la confianza otorgada sobre una caja de dinero que no pertenecía a Errea sino de una cofradía Mercedaria.

Avergonzado no tuvo otra idea que quitarse la vida, arrojándose en 1815 de la torre de la iglesia de La Merced (en el Jirón de la Unión).

Gustavo Jiménez Saldías (Expresidente transitorio)

También se registra el caso de Gustavo Jiménez Saldías, expresidente peruano que se disparó en 1933.

Por aquel entonces, el Perú estaba en pleno conflicto internacional con Colombia. Sin apoyo y con notoria inferioridad de fuerzas, Jiménez se enfrentó a las tropas gobiernistas en Paiján (La Libertad), donde fue derrotado.

Según la versión de sus captores (corroborado por el protocolo de autopsia), para evitar ser apresado optó por suicidarse, disparándose un tiro en la cabeza. De haber conservado la vida hubiera sido fusilado.

(Con información de limalaunica.pe)


?>
SIGUIENTE NOTA
Tras la muerte de Alan García, ¿crees que el Apra logrará reestructurarse al 2021?
Actualidad
Tras la muerte de Alan García, ¿crees que el Apra logrará reestructurarse al 2021?
19/04/19 - Capital