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¿Qué pasos deben seguir las universidades después del licenciamiento de Sunedu?

Se necesitan otros factores que refuercen los niveles de competitividad de las universidades en el mercado. Uno de esos mecanismos son las acreditaciones internacionales.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) ha otorgado licencia de funcionamiento a 86 universidades.

Hasta el momento, la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) ha otorgado licencia de funcionamiento a 86 universidades  para ofrecer el servicio educativo superior universitario, por tener las condiciones básicas de calidad. Sin embargo, se necesitan otros factores que refuercen sus niveles de competitividad en el mercado. Uno de esos mecanismos de aseguramiento de la calidad son las acreditaciones internacionales.

A diferencia del Licenciamiento Institucional otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la acreditación internacional asegura estándares globales de calidad académica. Esta es  otorgada por organismos no gubernamentales especializados en evaluar a instituciones de educación superior en distintos países, como lo hace el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad IAC- CINDA, que ha acreditado carreras e instituciones en Perú, así como en México, Colombia y Bolivia.

La acreditación internacional mide a las universidades con estándares de calidad de validez internacional, lo que se asegura con la participación de destacados académicos, tanto en la evaluación externa como en el proceso de toma de decisiones respecto de la acreditación, señaló María José Lemaitre, Directora Ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).

Para la directora de CINDA, entre los beneficios más importantes que brinda la acreditación a una universidad y sus estudiantes es la confianza en el valor del trabajo realizado. La acreditación internacional promueve en las universidades una estrategia continua de mejoramiento de la calidad y planificación a corto y largo plazo, evaluando criterios como: gobierno, gestión, docencia, investigación, internacionalización, planificación y desarrollo institucional.


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