*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Qué problemas de salud puede traer el contacto con aguas servidas?

Permanecer en contacto directo con aguas servidas y residuos fecales podría generar una serie de enfermedades e infecciones perjudiciales para la salud.

El agua servida continúa empozada principalmente en la zona de Los Tusílagos.

El aniego originado en San Juan de Lurigancho ha puesto en alerta a las autoridades del país, que han exhortado a los vecinos de las zonas afectadas alejarse de sus casas debido a los problemas de salud que esto podría generarles. Pero, ¿cuáles son los males que podrían transmitirse?

Según Omar Napanga, director de Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el contacto con aguas servidas puede originar desde infecciones cutáneas y diarreicas hasta casos de hepatitis A y enfermedades oculares como conjuntivitis.

El especialista señaló que entre las enfermedades que pueden desarrollarse, figuran también infecciones del tracto genitourinario (infecciones urinarias y genitales, entre otros) y leptospirosis (por presencia de roedores).

En tanto, señaló que luego del drenaje total de las aguas servidas, el barro o polvillo con material fecal que quedará asentado en las viviendas o calles podría traer presencia de moscas que trasmiten una serie de enfermedades, sobre todo gastrointestinales. “Los residuos de aguas servidas pueden ocasionar enfermedades diarreicas agudas, disentería, parasitosis intestinal y hasta hepatitis A”, apuntó.

Alertó, además, que si las personas se meten al agua con los pies descalzos corren el riesgo de cortarse con objetos punzocortantes. “La herida en contacto con el agua altamente contaminada puede ocasionar que se infecte con tétanos”, indicó.

Recomendaciones

Frente a los riesgos antes mencionados, el especialista de Digesa se sumó al llamado de las autoridades y recomendó a la población afectada evacuar de sus viviendas para evitar contraer enfermedades.

“Las personas deben ponerse a buen recaudo en los albergues o casas de familiares o amigos hasta que se terminen los trabajos de drenaje de agua y recojo de residuos”, manifestó.

Asimismo, aconsejó intensificar el lavado de manos y de alimentos, así como evitar aproximarse al área afectada mientras duren los trabajos de drenaje de las aguas servidas. También recomendó cubrir las vías respiratorias con mascarillas para no inhalar el hedor producto de las aguas residuales.


SIGUIENTE NOTA
Sedapal estima que entre hoy y mañana se solucionará el aniego en SJL
Actualidad
Sedapal estima que entre hoy y mañana se solucionará el aniego en SJL
14/01/19 - Capital