*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Qué señales indican si un niño está siendo víctima de acoso o abuso sexual?

¿Tu hijo cambió de comportamiento repentinamente? Presta atención a estas señales y aprende a identificar si está siendo víctima de algún acosador o abusador sexual.

El caso de Francisca Aronsson, quien denunció haber sido víctima de acoso sexual, ha encendido las alarmas sobre los riesgos a los que están expuestos los niños y adolescentes que utilizan las redes sociales y navegan por el ciberespacio.

Y es que en estas plataformas abundan pedófilos y personas de mal vivir que, escudándose en una cuenta falsa, aprovechan para captar y hostigar a la población más vulnerable: los menores de edad.

No obstante, hay que tener en cuenta que este problema no se presenta solo a través de la red, sino también en el entorno más cercano de los niños. Por ello, el doctor Rafael Ballena, directivo del Colegio de Psicólogos de Lima y Callao, instó a los padres de familia a estar alertas y dio algunas pautas para detectar si un menor está siendo víctima de acoso o abuso sexual. Aquí algunas señales:

- Cambios en su comportamiento: Pasan de ser extrovertidos a la inhibición; o de lo contrario, adoptan actitudes rebeldes.

-Trastornos de sueño

- Cambios en el apetito y el estado de ánimo

- Dificultad repentina en el manejo de esfínteres; es decir, empezar a orinarse en la cama e incluso defecar involuntariamente.

¿Cómo actúa el agresor?

Según el especialista, el acosador puede ser una persona extraña o también una persona conocida, que envuelve al pequeño en una relación que pretende ocultar un secreto.

Generalmente, todos ellos empiezan con miradas y roces hasta hacer que el niño piense que esta situación es normal, como si fuera un juego.

 ¿Qué se debe hacer desde la familia?

El experto recomienda que la persona que hable sobre el tema con el niño tenga un lazo de confianza con él. Una vez que esta logre que el menor le cuente todo, lo que sigue es poner la denuncia respectiva.

“No debe existir la posibilidad de que esto se quede en el contexto familiar”, enfatizó el especialista.


SIGUIENTE NOTA
Francisca Aronsson cuenta cómo vivió episodio de acoso sexual: “Me quedé en shock”
Actualidad
Francisca Aronsson cuenta cómo vivió episodio de acoso sexual: “Me quedé en shock”
07/03/19 - Capital