*

¿Qué significa la palabra metrosexual? Marco Aurelio Denegri lo explica

Duro, crítico y agudo como siempre. El intelectual y conductor de televisión habló sobre el significado del término metrosexual.

capital

A través de su columna de opinión en el diario El Comercio, Marco Aurelio Denegridio algunas pistas para comprender el significado de la palabra metrosexual, a través de una profunda y explícita investigación. 

Marco Aurelio comienza su columna citando la última edición del Diccionario de la Academia, publicada en octubre del 2014, para definir el término metrosexual: “Dicho de un hombre, especialmente heterosexual: Que se preocupa de su apariencia y dedica mucho tiempo y dinero a sus cuidados físicos.”

1. ¿SER METROSEXUAL ES LO MISMO QUE SER GAY?

Para el crítico los hombres metrosexuales cuidan en demasía su especto físico al igual que las mujeres.

"Dícese metrosexual del hombre que se acicala y engalana y está muy pendiente de su arreglo y apariencia: tanto como suelen estarlo las mujeres. No es afeminado ni homosexual encubierto, es decir, oculto o inmanifiesto; tampoco es gay (el gay es el homosexual descubierto, el que ha publicado su homosexualidad, el que no la oculta)"

2. ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA METROSEXUAL

Como siempre, la etimología de la palabra no podía estar ajena a la investigación del conductor de TV, quien señaló que la palabra metrosexual tiene su origen en Grecia.

"Cuando uno dice metrópoli, uno se refiere a la ciudad matriz o matricial, a la ciudad principal. De la misma manera, cuando uno dice metrosexual, uno se refiere a la sexualidad matriz o matricial, a la sexualidad uterina o femenina. Por su etimología, la palabra metrosexual remite, pues, inmediatamente, al útero o matriz".

"De suerte que metrosexual, desde el punto de vista etimológico, designa la sexualidad uterina, la sexualidad de la mujer".

3. EL NEOLOGISMO METROSEXUAL

Marco Aurelio menciona que el neologismo metrosexual apareció por primera vez en letras de molde en 1994, en un artículo de Mark Simpson publicado en el diario inglés The Independent. Además indica que los metrosexuales no solo existen en el mundo de la farándula, sino que también están presentes en el deporte, en el fútbol concretamente.

"En una época de indefinición sexual como la nuestra, con una despolarización creciente de los sexos y un aumento notorio de las formas intermedias de expresión sexual, la metrosexualidad es una manifestación más de la intersexualidad que hoy impera. Lo raro no es que la metrosexualidad se haya manifestado. No, eso era lo esperable y lo inevitable. Lo raro habría sido que la metrosexualidad no se hubiese manifestado. Su inmanifestación habría equivalido a una detención o a un principio de reversión de las formas intermedias de expresión sexual. Pero ésa no ha sido la ocurrencia. Lo que ha ocurrido,  el hecho concreto, es que la metrosexualidad está con nosotros y ha venido para quedarse", así culmina Marco Aurelio su columna en el diario El Comercio.


SIGUIENTE NOTA
¿El ser humano realmente quiere ser feliz? Marco Aurelio Denegri responde
Actualidad
¿El ser humano realmente quiere ser feliz? Marco Aurelio Denegri responde
27/07/18 - Capital