*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Qué sigue tras la censura de Ana Jara y su Gabinete Ministerial?

Ana Jara fue censurada por el Congreso con 72 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.
andina

La aprobación de la moción de censura en contra de la ministra Ana Jara Velásquez, decidida en el Congreso de la República, se convirtió en un hecho histórico, ya que no ocurría un suceso de tal magnitud desde el año 1963, cuando en el gobierno de Fernando Belaúnde Terry censuró a Julio Óscar Trelles Montes.

1. HACE 52 AÑOS

En aquella oportunidad, lo que motivó la decisión del parlamento fueron los violentos disturbios ocurridos meses atrás en Cusco. El prestigioso médico fue censurado luego de más de nueve horas de debate y lo reemplazó Fernando Schwalb.

2. ¿QUE SIGUE TRAS LA CENSURA DE ANA JARA?

De acuerdo a la Constitución Política, en sus artículos 132 y 135, luego de aprobarse la censura, el Consejo de Ministros o el ministro censurado deben renunciar y el presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes.

Ana Jara y todo su gabinete deben presentar sus renuncias de manera inmediata para que Ollanta Humala designe un nuevo Consejo de Ministros. En este se podría incluir a ministros que formaron parte del 'Gabinete Jara'.

El nuevo Consejo de Ministros tendrá que acudir al Congreso para recibir el voto de investidura. En caso el conformado gabinete no reciba la confianza del parlamento, Humala tendría la facultad para disolverlo y convocar a nuevas elecciones de congresistas.

El mecanismo de censura forma parte de los sistemas de gobierno parlamentario, pero se aplica en Perú porque tiene un manejo de gobierno presidencial con elementos parlamentarios. En nuestro país está incluido en la Constitución Política desde el siglo XIX.

TU OPINIÓN SÍ IMPORTA...

Abugattás ironizó con el hecho de que una aplicación de mensajería haya sido utilizada para una comunicación entre jefes de servicios de inteligencia.

Posted by Capital on Lunes, 30 de marzo de 2015