*

Escucha ahora
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Qué son los Papeles de Panamá? Video lo explica en un minuto

El escándalo mundial también implica a personajes de nuestro país. ¿Aún no sabes sobre qué trata? Aquí te mostramos un breve resumen.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) filtró históricamente millones de documentos que revelaron las cuentas “offshore” que poseen una decena de gobernantes y exgobernantes, empresarios, criminales, deportistas y celebridades a nivel mundial.

1. ¿QUÉ SON LOS PAPELES DE PANAMA?

Más de 11,5 millones de documentos del despacho de abogados panameño, Mossack Fonseca, dio a conocer cómo personas poderosas usan paraísos fiscales para ocultar su riqueza. Según dicha investigación, el bufete ayudó a sus clientes a lavar dinero y evadir impuestos.

2. ¿QUÉ SIGNIFICA “OFFSHORE”?

Conocidos cómo paraísos fiscales, son países que cobran impuestos muy bajos sobre transacciones financieras y permiten el secreto bancario, por lo que las autoridades no pueden descubrir fácilmente quién es el dueño de la cuenta.

Las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Suiza, Macao y las Bahamas, son algunos de estos países.

3.PERUANOS IMPLICADOS

Los documentos muestran vínculos con 72 jefes de estado actuales y pasados, incluyendo dictadores acusados de saquear sus propios países.

El portal peruano Ojo Público integrante del ICIJ, y  el portal Convoca informaron que en nuestro país los "Panamá papers" implican a personas vinculadas a Keiko Fujimori, Alan García y Alejandro Toledo y que entre los documentos también figuran los nombres de Pedro Pablo Kuczynski y Virgilio Acuña, hermano del excluido candidato presidencial César Acuña.