*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Qué tan peligroso es el estrés escolar y cómo hacerle frente?

El 80% de la población peruana sufre de estrés, siendo los niños la población más vulnerable durante la época escolar en su mayoría.

El 80% de la población peruana sufre de estrés, siendo los niños la población más vulnerable.

El estrés es un problema que afecta a cerca del 80% de peruanos y parte de esa población son los niños, en especial durante la época escolar. Como explica Daniel Chumbe, psicólogo del colegio peruano norteamericano Abraham Lincoln, el estrés académico es un reacción normal, pero muchas veces se vuelve difícil de afrontar entre los estudiantes, sobre todo cuando están frente a diversas exigencias y demandas escolares, tales como: pruebas, exámenes, trabajos, presentaciones, etc.

Asimismo, el especialista detalla que no todos los niños reaccionan de la misma manera frente a un mismo estresor. "Mucho tiene que ver características personales como el temperamento y la capacidad de afrontamiento del alumno”, y añade que si a ese cuadro se le añade problemas a nivel familiar o de salud la condición podría agravarse afectando hasta la autoestima del menor.

Así que, si su niño hijo presenta estados de estrés, el psicólogo le recomienda estos consejos:

- Valide las emociones que puedan estar viviendo y manifestando su hijo. No juzgue, califique, ni minimice las situaciones que le genera preocupación. Bríndele soporte emocional.
- Ofrezca a sus niños la certeza que tantos sus padres y profesores son elementos que están para brindarles apoyo y comprensión. Que esté abierto a dialogar porque será escuchado.
- Frente a episodios de crisis converse con su niño sobre qué materias o situaciones les son complicadas de afrontar y esté atento a su discurso para poder identificar aquellas demandas o expectativas que pueden tener solución o que no se ajustan a la realidad. Confróntelo de forma asertiva.
- Ayude a su hijo a tener  adecuados hábitos de estudio, que van a contribuir de forma positiva el proceso de aprendizaje. Supervise la adecuada organización del tiempo cuando regresen a casa después del colegio y la planificación de actividades a lo largo de la semana.
- Permita que cuente con un espacio de estudio con el acondicionamiento necesario y el constante acompañamiento hasta que los hábitos estén interiorizados en su hijo.