*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Quién era Aylan, el niño ahogado en el mar de Turquía?

Una imagen que ha causado conmoción en el mundo. Ahora el padre del menor desea regresar a Siria para enterrar allí a su esposa e hijos.
Facebook

La imagen del cadáver de un niño de 3 años ahogado en una playa de Turquía fue divulgada en una serie de fotografías, causando indignación y dando a conocer una realidad que muchas no sabían.

1. UN PADRE DESTROZADO

Abdullah Kurdi, el padre de Aylan y Galip muertos por ahogamiento, desea regresar a Kobane, la ciudad kurda del norte de Siria de donde es originario. Quiere enterrar allí a su esposa e hijos, según declaró a la BBC.

"Sólo quiero ver a mis hijos por última vez y sentarme para siempre con ellos. Mis hijos eran los niños más hermosos del mundo. ¿Hay alguien que no considere a sus hijos lo más preciado? Mis hijos eran increíbles. Me levantaban cada mañana para jugar. Ahora querría sentarme junto a la tumba de mi familia y aliviar el dolor que siento", declaró el padre.

2. LA ÚLTIMA ESPERANZA

Este viaje era el último intento de huir de la guerra de Siria y reunirse con sus familiares en Canadá, pero lamentablemente terminó en tragedia. El pequeño Aylan Kurdi apareció ahogado en una playa de Turquía y fue su cuerpo su cargado por un agente de la policía, imagen que avivó la polémica sobre la crisis migratoria en Europa.

Junto a Aylan fallecieron su hermano de 5 años Galip y su madre, Rehan, además de otros 12 sirios que viajaban desde Turquía en dos botes con destino Grecia. El padre fue el único miembro de la familia que embarcó y sobrevivió.

3. LLAMADA DESGARRADORA

Teema Kurdi, uno de los parientes de la familia en Canadá, recibió la fatal noticia cuando la llamó la esposa de su hermano, Ghuson.

El periodista canadiense Terry Glavin la entrevistó y le dijo que el padre trató desesperadamente de salvarlos.

"Contó una historia terrible. Nadó de uno a otro. Encontró a uno (de sus hijos) y como parecía que estaba bien, fue a buscar al otro. Lo encontró ahogado... y cuando volvió junto al primero de los niños también lo encontró ahogado", señaló.

4. SOLICITUD DENEGADA

La tía de los niños, quien emigró a Canadá hace más de 20 años, dice que gestionó una aplicación para que sus familiares pudieran unirse a ella como refugiados en dicho país, pero que las autoridades no la aceptaron. Esto fue confirmado por un diputado, quien personalmente envió la solicitud de asilo de Kurdi al ministro de Inmigración.

Si las autoridades aceptaban la petición, la familia podría haber viajado directamente a Canadá, pero demostrando que cinco ciudadanos canadienses podían patrocinarla, proveyendo apoyo financiero y emocional.