*

¿Quién es más violento, el hombre o la mujer?

Mujeres son las que más denuncian; sin embargo, existen hombres maltratados.

La violencia familiar es un tema polémico y complejo. El año pasado se registraron 121 casos de  mujeres asesinadas por sus parejas, mientras que en la actualidad van 10 casos de muerte y 78 tentativas de homicidios, informó el General Eric Romaní, director de Familia, Participación y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

A pesar que las mujeres son las que mayoritariamente denuncian los maltratos ante la policía, existen hombres que también son víctimas de la violencia familiar. Tal es el caso de Eduardo, quien llamó a Radio Capital para brindar su testimonio. Él acudió a la Comisaría de Mujeres, donde finalmente lo atendieron como corresponde.

En la Comisaría de Mujeres del Centro de Lima, la Capitán Nancy Delgado informó que tanto hombres como mujeres denuncian casos de violencia. Reciben entre 5 y 8 incidentes diarios, de los cuales, de uno a dos son de varones.

En el 2010, a nivel nacional, la policía consignó más de 95 mil denuncias, de las cuales el 95% corresponden a mujeres, comentó el General Romaní. Afirmó que la intención de las víctimas no es meter preso al agresor, sino que se termine con el clima de violencia, recuperar la paz, y el hogar.