*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Quiénes reciben utilidades y qué plazo tienen las empresas para depositarlas?

Existe un estimado de más de 2 millones de trabajadores del sector privado que recibirán utilidades.
Entre marzo y mayo las empresas deben pagar utilidades.

Todos los años, las empresas deben repartir sus ganancias entre sus trabajadores. Este pago se le denomina como utilidades y se realiza normalmente entre los meses de marzo y mayo. El especialista laboral, Fernando Varela, explica que las utilidades representan la parte que le corresponde a cada trabajador de las ganancias netas que generó la empresa el año anterior.

¿Quiénes reciben utilidades?

Todos los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada tienen derecho a las utilidades, incluidos los trabajadores temporales, los de plazo indefinido, los full time, los part time, así como los empleados extranjeros y peruanos, y practicantes. Aquellos que emiten recibos por honorarios no tienen derecho a recibir utilidades.

¿Cómo se calcula el monto?

Para la el pago de utilidades existen dos factores para tomar en cuenta: la mitad en función a los días efectivamente laborados por cada trabajador y la otra mitad en función al sueldo efectivamente percibido por cada empleado.

Multas

La empresa que obvia el pago de las utilidades será multado hasta con 93 mil 375 soles, según la escala de sanciones de la Superintencia Nacional de Fiscalización Laboral - Sunafil. "Los trabajadores podrán quejarse ante Sunafil, denunciar al empleador que incumple esta obligación y Sunafil podría enviar un inspector para que obligue a la empresa a que cumpla con este derecho constitucional", manifestó Varela.


SIGUIENTE NOTA
¿Sabes para qué sirve el boleto que te entrega el cobrador de micro?
Actualidad
¿Sabes para qué sirve el boleto que te entrega el cobrador de micro?
02/03/18 - Capital