*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Rector de San Marcos: “Hemos tomado la decisión de restablecer el orden”

Autoridades y estudiantes de San Marcos no pudieron llegar a un acuerdo, tras reunión para solucionar el problema del bypass.

Rector de San Marcos: “Hemos tomado la decisión de restablecer el orden”

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay, informó que el Consejo Universitario ha tomado la decisión de restablecer el orden en la ciudad universitaria que desde anoche se mantiene tomada por un grupo de estudiantes.

Tras finalizar la reunión del Consejo Universitario, en la que participaron representantes del gremio estudiantil sin alcanzar ningún acuerdo, Cachay dijo que la universidad "no puede esperar" frente a esta situación y que hay una responsabilidad de las autoridades de devolver el orden.

"Ya fue el fiscal (de prevención del delito), ya emitió su informe y ya recomendó. Entonces, en estos momentos el Consejo Universitario ha tomado la decisión de restablecer el orden. Convocamos a los estudiantes a la cordura y que depongan su actitud", puntualizó.

Cuando se le preguntó si ya había autorizado el ingreso de la Policía Nacional al campus que se mantiene tomado, el rector dijo que aún no, pero que se espera la emisión de los documentos para presentarlos oficialmente.

La autoridad universitaria recalcó que el diálogo con los estudiantes siempre ha existido y recordó que por ley estos canales están abiertos mediante las facultades, en el Consejo Universitario y en la Asamblea Universitaria.

Sobre el bypass que falta construir entre las avenidas Venezuela y Universitaria, reiteró que la obra debe concluir y pidió a los estudiantes que se oponen, a presentar una alternativa técnica porque "tanto la universidad como la Municipalidad de Lima están dispuestas a alcanzar una solución en beneficio de todos".

Minutos antes, las representantes de la Federación Universitaria de San Marcos dijeron que "nos invitaron a sentarnos a una mesa en la que podíamos exponer nuestra plataforma, pero en la que no había ninguna solución".

"Se ha tratado de justificar sus posiciones, pero no se avanzó en función de lo que planteábamos. Por eso nos retiramos de la mesa de diálogo, pero esperamos que las autoridades puedan reevaluar sus decisiones. No se puede decir que se quiere dialogar cuando, por otro lado, se está reprimiendo a los estudiantes".

TE SUGERIMOS LEER